Icono del sitio Líder Empresarial

Blockchain: Rumbo a la transformación digital de las empresas

La tecnología Blockchain (o cadena de bloques) suena cada vez más como un modelo rentable para el mundo empresarial. La transparencia y seguridad que plantea, permiten formar bases de datos digitales con registros sobre transacciones, títulos, certificaciones u otros archivos sin la necesidad de ningún intermediario.

A nivel global, varias compañías de alto calibre han dado el visto bueno a esta plataforma, dado que les concede mayor velocidad y seguridad en los procesos de gestión y monitoreo de sus productos. Incluso, la revista Forbes incluyó a once empresas blockchain en su última edición de las 50 mejores firmas de tecnología financiera en el mundo, debido a su iniciativa de transformar las transacciones financieras actuales.

Pero, ¿realmente entendemos lo que es el blockchain? Karina Avilés, presidenta de la compañía mexicana Bankcoin.global, señala que esta tecnología es aún poco conocida en México; sin embargo, puede ser una herramienta de mucha utilidad para industrias como la aeronáutica, automotriz, hotelera, informática y cualquier otra que involucre amplios controles de procesos.

En entrevista con Líder Empresarial, los miembros de Bankcoin.global explican las perspectivas de crecimiento que tiene este modelo a nivel nacional, y qué tan factible es como una nueva apuesta para el sector privado del país. A través de su divisa Bankcoin, esta empresa mexicana obtuvo el reconocimiento de la primera moneda electrónica latinoamericana que se colocó entre las 100 más importantes del mundo.

Primero lo primero: ¿qué es blockchain?

Básicamente se trata de una base de datos que vive en internet, la cual es descentralizada (sin necesidad de intermediarios) y sobre la que se puede escribir y consultar registros de forma digital. En una empresa, por ejemplo, estas bases de datos pueden incluir a los responsables de las líneas de producción para registrar la información correspondiente a sus áreas. Además, pueden llevar la coordinación de cualquier transacción entre la firma y sus trabajadores.

En el ámbito transaccional, esta tecnología funciona por medio de las criptomonedas, las cuales permiten intercambiar bienes y servicios desde y hacia cualquier parte del mundo. Un ejemplo de estas divisas digitales es Bitcoin, que tiene un mercado valuado por encima de los 180,000 millones de dólares. Para adquirirlas, es necesario aceptarlas como pago por bienes y servicios a través de alguna plataforma de blockchain, o comprarlas directamente en casas de cambio con una cuenta bancaria.

¿Qué tan seguro es?

El principal mecanismo de la tecnología blockchain es que cuenta con una base de datos descentralizada, es decir, que no se almacena en un solo servidor, sino que se distribuye entre los diferentes nodos (usuarios) que conforman una red.

Esto permite que cada usuario de la plataforma valide la información antes de ser almacenada, al registrar automáticamente la fecha y hora exactas de cualquier movimiento sin posibilidad de que sean alteradas o modificadas. De esta forma, si alguno de los nodos tuviera el riesgo de ser hackeado, el resto de los servidores que están en la misma cadena de bloques anularían la acción.

Además, cada usuario decide qué compartir en la plataforma, por lo cual se vuelve el único dueño de su información. Por ende, es sumamente importante no olvidar la contraseña de acceso a una respectiva cartera virtual, ya que de extraviarla, no habría forma de recuperarla y la información quedaría blindada en una nube sin acceso.

¿Adiós a los bancos?

Pese al modelo de descentralización que plantea el uso de blockchain, en el cual no hay intermediarios como instituciones bancarias, esta plataforma es solo una alternativa para las finanzas globales. Karina Avilés refiere que este tipo de tecnologías no plantea sustituir a los bancos, sino que busca convertirse en una nueva herramienta para tener acceso a servicios más eficientes y con procesos más rápidos.

Incluso, el blockchain podría recurrir en un futuro a organismos bancarios y uniones de crédito que impulsen el uso de las criptomonedas a nivel global. De esta forma, retirar criptomonedas convertidas en dinero en efectivo de un cajero sería una posibilidad cada vez más real.

Un modelo probado por grandes empresas

Algunas marcas como Microsoft, Porsche, Walmart y FedEx se han aliado a distintas firmas de blockchain con el objetivo de optimizar sus cadenas de suministro, transacciones, documentos, métodos de automatización, entre otros aspectos.

En el caso de Porsche, la automotriz alemana se alió con la empresa de blockchain XAIN para desarrollar pruebas de automatización en las puertas de sus vehículos. Además, buscará compartir información sobre rutas, accidentes y otros aspectos de interés para sus usuarios a través de las cadenas de bloques.

Por su parte, Microsoft creó el software CoCo Framework, el cual busca apoyar a negocios de varios tamaños para aprovechar la tecnología blockchain y así, incrementar sus beneficios financieros. La compañía estadounidense Walmart también apostará por el uso de esta plataforma para monitorear la seguridad de sus productos en las cadenas de suministro.

Salir de la versión móvil