Icono del sitio Líder Empresarial

Bitcoin tiene su mayor contracción del año

El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, ha llegado a situarse hoy por debajo de los 30 mil dólares, el umbral más bajo de la criptodivisa desde el pasado enero, aunque después se ha recuperado en parte.

El bitcoin, que perdió ayer un 9%, ha llegado a caer hoy hasta los 28 mil 824 dólares. Posteriormente, ha moderado sus pérdidas hasta el entorno del 2% y se sitúa ahora en los 32 mil 300 dólares.

La bajada en el precio del bitcoin se debe, según los analistas, a las trabas que el gobierno chino está imponiendo a la minería (creación) de esta criptomoneda por su elevado consumo de energía.

«La razón principal de la venta del bitcoin en el mercado es la represión de las actividades de minería y de servicios bancarios por parte del gobierno chino«, subraya Simon Peters, analista de la plataforma de inversión eToro.

Te puede interesar:

Peters considera que, aunque esta evolución pueda ser dolorosa para los inversores a corto plazo, a largo plazo puede ser una buena noticia para el sector de las criptodivisas.

«La descentralización de la minería de criptoactivos y el fin del dominio chino en esta actividad podría ayudar a otros países más favorables a las criptomonedas a convertirse en líderes de este sector«, afirma.

Además, Peters cree que este tipo de noticias pueden hacer que las nuevas operaciones de minería de criptomonedas adopten fuentes de energía más limpias.

«Con el tiempo, esto podría disminuir la cantidad de energía de combustibles fósiles utilizada para la minería de bitcoines a nivel mundial«, explica.

Te puede interesar:

¿Qué es la minería?

Minar bitcoins es el proceso de invertir capacidad de computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red y conseguir que todos los participantes estén sincronizados. Este proceso se denomina «minería», como analogía a la minería del oro, ya que también es un mecanismo temporal utilizado para emitir nuevos bitcoins.

No obstante, a diferencia de la minería del oro, la minería de Bitcoin ofrece una recompensa a cambio de servicios útiles que son necesarios para que la red de pagos funcione de manera segura. La minería de Bitcoin seguirá siendo necesaria hasta que se haya emitido el último bitcoin.

Te puede interesar:

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para Internet. Bitcoin puede ser el único sistema de contabilidad triple existente.

Desde la perspectiva del usuario, Bitcoin no es más que una aplicación móvil o de escritorio que provee un monedero Bitcoin personal y permite al usuario enviar y recibir bitcoins con el. Así es como funciona Bitcoin para la mayoría de los usuarios.

Con información de EFE y Bitcoin.org

Salir de la versión móvil