Icono del sitio Líder Empresarial

BioNTech tendría lista otra vacuna contra la mutación del coronavirus en 6 semanas

El laboratorio alemán BioNTech, socio de Pfizer que desarrolló la primera vacuna autorizada para su uso de emergencia en numerosos países occidentales contra el virus SARS-CoV-2, ha mandado un mensaje tranquilizador tras la noticia de que Reino Unido ha identificado una mutación del patógeno que lo vuelve más transmisible. 

Pese a que la Agencia Europea del Medicamento (AEM) ha manifestado que la nueva variación del virus no debería de suponer ningún obstáculo para la aplicación de la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech, el laboratorio alemán afirmó que sería capaz de desarrollar un nuevo biológico en caso de que se requiera en un plazo no mayor a seis semanas. 

Hasta el momento, BioNTech informó que analizará de cerca los resultados de la eficacia de la vacuna, enfocando su atención en la parte sur de Inglaterra, región donde se ha intensificado la aparición de la mutación del SARS-CoV-2. En este sentido, el director ejecutivo de la empresa, Ugur Sahin, mencionó que esperan tener los resultados en menos de 15 días.

No hay razón para preocuparse hasta que obtengamos los datos”, aseguró Sahin. 

Te puede interesar:

A través de una rueda de prensa global, el director de BioNTech señaló que existen posibilidades muy altas de que la vacuna desarrollada en conjunto con Pfizer también sirva de antídoto contra la inoculación de la nueva variante del coronavirus.

Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda hacer frente a la nueva variante del virus”.

No obstante, en el improbable caso de que la vacuna se muestre ineficaz ante la mutación del virus, Sahin mencionó que la tecnología utilizada para el desarrollo del biológico (ARNm, ARN mensajero), ayudaría a desarrollar otro en el horizonte más próximo.

En principio, la belleza de la tecnología de mensajería es que podemos comenzar a diseñar directamente una vacuna que imite por completo esta nueva mutación, podríamos ser capaces de proporcionar una nueva vacuna técnicamente en seis semanas”, declaró.

Sin embargo, el director de BioNTech detalló que el plazo podría extenderse debido al proceso burocrático para autorizar la eventual vacuna nueva, detallando que desconoce si habría que iniciar toda la tramitología desde el principio o si los organismos reguladores (COFEPRIS en México, FDA en Estados Unidos, por ejemplo) optarían por otorgar una extensión de la autorización de la vacuna aprobada recientemente. 

Salir de la versión móvil