Icono del sitio Líder Empresarial

Bioelectrónica: La ingeniería que revoluciona la calidad de vida

Debido a la demanda y al amplio desarrollo que han tenido tanto la electrónica como la bioelectrónica, la prestigiada Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales de la Universidad Panamericana evoluciona y se convierte en la Ingeniería Bioelectrónica.

A partir del próximo ciclo escolar, la institución educativa ofrecerá este novedoso programa de estudios que indudablemente distinguirá a sus egresados, tal y como ha ocurrido desde hace más de dos décadas, tiempo en el que la Facultad de Ingeniería ha entregado a la sociedad profesionistas con un alto perfil académico.

María Teresa Orvañanos Guerrero, directora de la Ingeniería Bioelectrónica, subraya que los nuevos ingenieros serán capaces de innovar en el diseño de dispositivos electrónicos que permitirán cambiar y mejorar el futuro de la humanidad.

“El ingeniero egresado de este plan de estudios dominará el campo de la electrónica y tendrá la capacidad de desarrollar los dispositivos que cambiarán el futuro”, explica y hace énfasis en que estos profesionistas podrán aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas relacionados con la bioinstrumentación, biomecánica, bioinformática, robótica médica, procesamiento digital de bioseñales, microelectrónica, y en general, en cualquier área en la que se tenga como objetivo mejorar la calidad de vida del ser humano.

La nueva carrera tendrá una duración de diez semestres. En el último año, el alumno cursará una especialidad que le permite profundizar en el área de su interés, por lo que al egresar obtendrá dos títulos y dos cédulas profesionales.

El campo de trabajo es muy amplio: diseño de dispositivos biomédicos, de rehabilitación; procesamiento de señales e imágenes; robótica; sistemas de control, de comunicación y redes de energía; diseño de circuitos a nivel de semiconductor y diseño de sistemas de manufactura; arquitectura de computadoras y sistemas embebidos, etcétera.

En este contexto, Juan Carlos García Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería de la UP, destaca que el programa de Bioelectrónica es la “espina dorsal” de la facultad, por lo que no es novedad que sus egresados se coloquen rápidamente en el mercado laboral, incluso antes de culminar su preparación, y que tengan un trabajo bien remunerado no sólo en empresas de Aguascalientes, sino también de Guadalajara, Ciudad de México o el extranjero.

La vinculación que la Universidad Panamericana mantiene con prestigiosas instituciones educativas a nivel internacional abre las puertas a sus alumnos y exalumnos para cursar semestres de intercambio, estancias de investigación y programas de posgrado en numerosas universidades del mundo.

Además, a los estudiantes se les inculca el espíritu emprendedor durante todos sus estudios, para que puedan crear su propio negocio si así lo desean.

En síntesis, la Ingeniería Bioelectrónica de la UP ofrece una sólida formación técnico-científica, con un sentido humano de aporte a la sociedad y al mundo globalizado en que nos desenvolvemos.

Salir de la versión móvil