Icono del sitio Líder Empresarial

BIOCAD: La empresa detrás de Sputnik V, vacuna rusa contra Covid-19

Rusia anunció oficialmente la primera vacuna contra el Covid-19, en medio de la polémica debido a la poca información publicada y la rapidez con que se hicieron los ensayos clínicos. No obstante, Putin afirma que la vacuna genera inmunidad al virus, está lista para aplicarse en el país a finales de mes y entrará en el mercado exterior con el nombre «Sputnik V», una referencia explícita al primer satélite soviético en el espacio. Pero, ¿cuál es la empresa detrás de esta vacuna?

BIOCAD es una empresa rusa del ramo de biotecnología, especializada en la producción de medicamentos para “enfermedades complejas como el cáncer, las infecciones por VIH y hepatitis C, esclerosis múltiple y otros trastornos”. Sobresale en el sector a nivel mundial debido a que es de las pocas compañías que implementan el ciclo completo en la producción de sus fármacos, es decir, que realizan desde la investigación hasta el marketing y distribución.  

El mayor objetivo de BIOCAD es prolongar la esperanza de vida y mejorar su calidad, por lo que actualmente está presente en diversos países, gracias a su propia red de subsidiarias y asociaciones. En un inicio su objetivo era solamente “reforzar su propia posición de liderazgo en el mercado de Rusia”, pero ya oferta productos es Bielorrusia, Brasil, India, China y, por supuesto, Estados Unidos. 

Parte de su éxito internacional se debe a que se priorizan los conocimientos avanzados y se estimula a los trabajadores a alcanzar el éxito a través de nuevos descubrimientos, por lo en general satisfacen las demandas del mercado en más de un sitio. Para la compañía cada aportación es valiosa por lo que seleccionan bien a los miembros de su equipo y los inspiran a buscar el bien común, 30% de los 2,700 empleados son científicos.

BIOCAD en la carrera contra el Covid-19

Luego de que Rusia alcanzara un estatus preocupante con la llegada del Covid-19, BIOCAD se unió a la búsqueda de una vacuna efectiva. Según lo que exponen en su sección de noticias, los protocolos de investigación se pusieron en marcha a mediados de junio. Se destinó el 15% de la fuerza laboral para producir tres potenciales vacunas.

Después de la aprobación de la vacuna se producirán alrededor de 6 millones de dosis en una etapa inicial. Contrario a lo que manejan los medios internacionales sobre la información proporcionada por la compañía, ésta afirma que constantemente se envían los resultados de las investigaciones y ensayos a los reguladores correspondientes. 

Dentro del laboratorio

Por el momento BIOCAD tiene en el mercado 60 productos, de los cuales 20 son de naturaleza biotecnológica. De acuerdo con el sitio oficial, la mayoría de ellos encabezan el mercado ruso. Además, a los productos de stock, se suman 40 más que están en vías de desarrollo

Cabe destacar que la compañía no sólo produce medicamentos genéricos, sino que también incorpora en su catálogo una serie de medicamentos originales, los cuales se clasifican en tres categorías de tratamiento: oncología, infecciones virales crónicas y enfermedades autoinmunes.

Producción que ha propiciado la adquisición de dos certificaciones internacionales, tanto por buenas prácticas de laboratorio «Fuertes capacidades de I+D que cumplen con los estándares GLP», como por buenas prácticas de fabricación «Fabricación de conformidad con las normas GMP».

Salir de la versión móvil