Icono del sitio Líder Empresarial

Bimbo y Gruma: empresas que sumaron más ventas ante la pandemia

La economía se ha visto en un territorio frágil debido a la crisis sanitaria producida por la pandemia del nuevo coronavirus, sin embargo, ante tal escenario algunas empresas mexicanas han salido adelante y mantenido o incrementado el número de ventas. En el informe del primer trimestre de la Bolsa de Valores Mexicana, hubo dos empresas que destacaron por el aumento de sus ventas y por lo tanto, de sus ingresos. 

La empresa Bimbo se destacó, junto con Gruma, debido al amplio terreno geográfico en el que operan. La cuarentena derivada de la pandemia también trajo consigo compras de pánico, y en dichas compras extraordinarias fue que estas empresas aumentaron sus ventas. Estados Unidos fue el epicentro de las ventas para ambas empresas. Por su parte, Bimbo registró un 48.5% de sus ventas en el país vecino, mientras que en México un 36.6%; lo cual equivale a un 7% de sus ventas en los primeros tres meses, mientras que su flujo operativo (EBIDTA) aumentó un 11.4%. 

Aunado a esto, la empresa planea aumentar sus inversiones a 700 u 800 millones de dólares, lo que supone un incremento del 17.6% con el fin de sumar algunos proyectos estratégicos. Por lo pronto, han decidido reducir gastos en general, principalmente en lo administrativo. Además generan estrategias para proyectos de reestructura. Y dejaron en claro que se busca no incrementar los precios de sus productos. 

Por otro lado, Gruma creció alrededor de un 16%, mientras que su flujo aumentó un 22%. El total de sus ventas en Estados Unidos fue de 60.5%, mientras que en México fue de 23.7%. Todo esto gracias a que la venta de harina y tortillas incrementó en los centros comerciales, en donde los consumidores norteamericanos buscaron productos de la empresa. 

El hecho de que sus ventas fueran mucho más numerosas en Estados Unidos supone un gran crecimiento de sus ingresos, puesto que con la depreciación del peso mexicano frente al dólar, sus números se vieron muy favorecidos al ganar mayoritariamente en dólares. 

Salir de la versión móvil