Icono del sitio Líder Empresarial

Bimbo lanza primera flotilla eléctrica para reducir emisiones de CO2 en México

Como parte de sus medidas en pro del medio ambiente, Grupo Bimbo puso en marcha su primera flotilla de vehículos ecológicos de reparto, con la cual incorpora 100 unidades eléctricas y 41 híbridas para sus operaciones en la Ciudad de México. 

Estos nuevos modelos forman parte de una inversión de dos mil 800 millones de pesos que la panificadora mexicana destinará para poner en circulación cuatro mil vehículos eléctricos de reparto a lo largo del país en 2025. La proveedora de las unidades ecológicas es la compañía Vekstar de Moldex, filial de Bimbo. 

La iniciativa forma parte de la estrategia de sustentabilidad de la marca del osito, la cual se basa en cuatro pilares: reducir la huella de carbono, la huella hídrica, mejorar continuamente la gestión de residuos y un sistema de capital natural para abastecer la compañía de manera sustentable.

Te podría interesar… Bimbo permanece como la empresa con mejor reputación en México

¿Cómo funcionarán las unidades eléctricas?

Cada unidad evitará la emisión de 3.4 toneladas bióxido de carbono al año y funcionarán gracias a una batería de litio reutilizable que serán recargadas con energía solar de fuentes renovables que provienen del Parque Eólico Piedra Larga y Bimbo Solar.

Ambos proyectos son clave para la reducción de emisiones de CO2 por parte de grupo bimbo, pues el Parque Piedra Larga abastece el 70% de los centros de trabajo y producción de Grupo Bimbo, y gracias a esto se dejan de emitir más de 188 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Por su parte, Bimbo Solar es el techo solar más grande de México, pues cuenta con 150 mil metros cuadrados compuestos con 75 mil paneles de autoabastecimiento de energía solar, brindando el 15% de la electricidad utilizada en las producciones de Bimbo, evitando de esta manera la emisión de más de 20 mil toneladas de CO2 al año.

El papel de los híbridos en esta nueva propuesta

Para reemplazar parte de la flotilla de automóviles utilitarios de supervisión en la Ciudad de México, fueron agregados 41 vehículos híbridos que combinan el uso de motor eléctrico con el de combustión. 

Con esta implementación se estima el ahorro de 45 mil litros de combustible por año, y de esta manera lograr la reducción de 106 toneladas de CO2.

Además de lo ya mencionado, fueron presentados tractores de origen estadounidense que serán impulsados por un motor eléctrico que ofrece un uso autónomo por 24 horas y que operarán en el Centro de Distribución Metropolitano de la Ciudad de México.

Con estas nuevas adiciones, son ya más de 400 vehículos eléctricos que operan en las diferentes rutas de reparto de Bimbo, llegando así a lograr el parque vehicular eléctrico más grande de México y uno de los más grandes de América Latina.

Salir de la versión móvil