Icono del sitio Líder Empresarial

Bimbo: la panificadora mexicana de los cuatro continentes

Lo que en 1945 inició con una pequeña planta ubicada en el Barrio Santa María, de la Ciudad de México, con una plantilla que no superaba los 34 colaboradores, hoy es la panificadora más grande del mundo, cuya presencia alcanza los 32 países en cuatro continentes y una fuerza laboral de más de 134 mil empleados.  Es Grupo Bimbo, claramente. 

Recientemente, Forbes dio a conocer que la empresa fundada por Lorenzo Servitje ya es la segunda panificadora más importante de China, tras poco más de 13 años de su llegada. Actualmente, la marca del osito ya tiene 11 plantas de fabricación de pan en territorio chino. 

La historia de Bimbo en el país asiático se remonta a 2006 cuando, siguiendo la política expansionista emprendida por el CEO Daniel Servitje, hijo de Lorenzo, adquirió la panificadora Panrico por un movimiento de 9.2 millones de dólares. 

A partir de las palabras de José Ricardo Martínez González, director comercial región central del grupo, en un taller impartido en la Secretaría de Economía, la nota describe el proceso de incursión en el mercado chino: desde el proceso de integración que duró 8 meses, la primera cobertura que abarcaba la capital del país, Beijing, y las ciudades aledañas de Tianjin y Baoding, hasta alcanzar 25 millones de personas en 2010. 

El directivo ejemplificó alguna de los desafíos que supuso abrirse paso en una nación nueva y diferente. «El dulce en China no es tan fuerte como en México. A veces nos cuesta trabajo aceptar que tenemos que cambiar y que tenemos que adaptarnos», cita la publicación. 

La anterior frase resume la filosofía resiliente que ha adoptado Grupo Bimbo al afrontar operaciones como estas. En otro reportaje de Forbes, titulado “Bimbo, ¿cómo una empresa familiar conquista cuatro continentes?” Lorenzo Servitje declaró: “Hemos visto de todo: adquisiciones y operaciones que han sido un éxito desde el día uno y otras que nos han costado muchos años. Lo que nos diferencia de muchos es la persistencia». 

Un paso importante en la consolidación de Grupo Bimbo en China fue la adquisición de de Grupo Mankattan, un jugador relevante en la industria de la panificación en China, dijo la compañía a través de un comunicado anunciando la compra el 28 de junio de 2018. 

“Mankattan ha construido una base de clientes sólida en mercados clave, así como un negocio que complementa nuestro portafolio de productos, huella de manufactura y red de distribución (…) [la adquisición] fortalece nuestra presencia en el país e impulsa el crecimiento de productos de panificación de marca y del canal de comida rápida en China”, manifestó la firma mexicana en el mensaje. 

Si bien es cierto que Grupo Bimbo ha avanzado progresivamente en territorio chino, el mercado asiático todavía palidece frente a otras regiones del mundo. De acuerdo con la compañía, a finales del 3T de 2019, Norteamérica representa 50% de los ingresos globales de Grupo Bimbo; México el 30%; Latinoamérica el 10%; mientras que Europa, Asia y África se reparten el porcentaje restante. 

La panificadora mexicana tiene presencia en el mercado norteamericano a través de 42 marcas, entre las que destacan Bimbo, Entenmann’s Ball Park, East Balt Bakeries, Bays, Marinela, Arnold, Brownberry, Boboli, Grace Baking, Mother’s, Ricolino, entre otras.

Le sigue México con 28; y la región de Europa, África y Asia con 22. En China solo comercializan tres marcas. 

Por lo pronto, cabe esperar que Grupo Bimbo continúe con su apuesta agresiva por consolidar otros mercados internacionales. En una entrevista para Fortune, el mismo Lorenzo Servitje afirmó que una de las principales estrategias que ha promovido es expandir la empresa hacia nuevos territorios. «Nos encanta competir y ganar, pero siempre buscamos respetar a la persona, y en buena medida esta es probablemente la razón del éxito a lo largo de estos 72 años».

La compañía mexicana reportó que en el tercer trimestre de 2019 registró un incremento del 10% anual en su flujo operativo, alcanzando un valor por 9 mil 135 millones de pesos; mientras que las ventas crecieron 3.2% anual, al observar una cifra de 74 mil 965 millones de pesos. 

El mercado latinoamericano fue el que más creció en el trimestre julio-septiembre de 2019, al avanzar en ventas un 7.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Norteamérica, México y Europa, Asia y África crecieron 3.4, 2.1 y 1.6% respectivamente. 

“Si bien las condiciones desafiantes persisten en algunos de los mercados en los que operamos, continuamos implementando controles de costos y aprovechando nuestro liderazgo global y la fortaleza de nuestras marcas para impulsar el crecimiento a largo plazo”, sostuvo Grupo Bimbo.

Salir de la versión móvil