Icono del sitio Líder Empresarial

Billetes y monedas: Las nuevas caras de la economía mexicana

nueva familia G de billetes y moneda

A lo largo de la historia, las monedas han jugado un rol determinante en la economía mundial. Específicamente en México, hacia la tercera década del siglo XVI, comenzaron a circular como intercambio comercial cuando los españoles llevaron al “Nuevo Mundo” las monedas castellanas. De ahí se originaría la unidad monetaria que se conoce hoy en día.

Por su parte, los billetes se integraron a la economía mexicana tras la independencia del país, debido a la crisis subsecuente y al desabasto de monedas metálicas. El 20 de diciembre de 1822 el gobierno monárquico de Agustín de Iturbide recurrió a la emisión del papel moneda.

Con el paso de los años, los billetes y monedas han evolucionado en el país. Actualmente, el Banco de México (Banxico) es el responsable de proveer las unidades monetarias del territorio nacional.

Cabe destacar que, para lograrlo, Banxico cuenta con dos fábricas de billetes (una en la Ciudad de México y otra en Jalisco). A su vez, compra la moneda a la Casa de Moneda de México, la cual depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estas fabricaciones generan diversos costos. En el caso del billete, dependerá de diversos factores (como el volumen anual a fabricar, precios de materia prima, entre otros); sin embargo, Banxico señala que suele costar alrededor de 1.4 pesos producir cada uno.

En el caso de las monedas, varía el costo de cada denominación:

Valor de la moneda Costo de fabricación (pesos)
10 centavos19 centavos
20 y 50 centavos16 centavos
1 peso76 centavos
2 pesos97 centavos
5 pesos1.28 pesos
10 pesos3.75 pesos

Con la finalidad de brindar seguridad en los billetes y dificultar su falsificación, su diseño es renovado constantemente. “Además, se busca satisfacer los requerimientos de los usuarios de manera continua. Finalmente, así se puede incrementar la durabilidad de los billetes en circulación”, se lee en la página web de la institución bancaria.

Los diseños plasmados en los billetes son creados por los diseñadores del Banco de México. Ellos desarrollan varias opciones para que, posteriormente, se seleccione la que ilustre de mejor manera la temática a representar —y la integre con las medidas de seguridad—. 

Te puede interesar…

La nueva familia G: diseños insignia de la historia 

Para la nueva familia G de billetes y monedas que se incorporaron recientemente a la economía nacional, se trabajaron diseños emblemáticos de la historia de México. Se incluyeron motivos del Bicentenario de la Independencia nacional, así como de la riqueza natural y cultural del país.

La nueva familia de billetes consta de las siguientes denominaciones: $50, $100, $200, $500 y $1000. Sólo en caso de que se requiera satisfacer las necesidades de las personas usuarias se considerará la denominación de $2000. Adicionalmente, se emitió un billete de $20, el cual cuenta con las mismas características de la familia G.

Diseño de la nueva familia de billetes G 

BilleteDiseño anversoDiseño reverso
$20 (conmemorativo)Bicentenario de la consumación de la Independencia Nacional.Ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano, la garza chocolatera y el mangle rojo, en la Reserva de Biósfera Sian Ka’an.
$50México antiguo: Fundación de Tenochtitlán.Ecosistema de ríos y lagos con el axolotl y el maíz, en Xochimilco.
$100Colonia: Sor Juana Inés de la Cruz.Ecosistema de bosques templados con la mariposa monarca, pinos, encinos y oyameles, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.
$200Independencia: Miguel Hidalgo y José María Morelos.Ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el saguaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.
$500Reforma y Restauración de la República: Benito Juárez.Ecosistema de costas, mares e islas con la ballena gris y pastos marinos, en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.
$1000Revolución Mexicana: Francisco I. Medero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.Ecosistema de selvas húmedas con el jaguar, la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya de Calakmul.
$2000México contemporáneo: Octavio Paz y Rosario Castellanos.Ecosistema de selvas secas con el murciélago magueyero y el agave, en el paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Un dato relevante es que, recientemente, la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) anunció que Banxico es merecedor este 2022 del “Premio al Billete de Banco del Año” por la denominación de $50 pesos. 

El segundo lugar lo obtuvo el billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe; el tercer lugar lo obtuvieron dos denominaciones: 50 libras del Banco de Inglaterra y diez mil colones de Costa Rica.

Asimismo, en 2021, el papel moneda de $20 pesos fue galardonado como el “Mejor nuevo billete conmemorativo” —reconocimiento realizado por los premios High Security Printing—.

En relación con las monedas, se emitieron diseños conmemorativos de distintos hechos históricos del país en las de $10 y $20 pesos:

También puedes leer…

Salir de la versión móvil