Icono del sitio Líder Empresarial

¿Billetes quemados, maltratados, rayados, rotos? Pueden conservar su valor…

¿Te ha pasado que en algún comercio han tratado de darte un billete roto, pegado con diurex, o sin un pedazo y lo has rechazado?

De acuerdo al Banco de México (Banxico), si un billete está quemado, maltratado, rayado, roto o incompleto, lo más seguro es que pueda conservar su valor, aunque hay casos especiales.

Por ejemplo, en el caso de billetes desgastados, despintados o decolorados, Banxico señala que no pierden su valor, aunque sí se consideran billetes deteriorados. En este caso, lo que procede es entregarlos a los bancos para que sean retirados de circulación y sean sustituidos por billetes en buenas condiciones.

En cuanto a los billetes que presentan sellos o anotaciones, Banxico señala que se consideran sin valor aquellos billetes que contienen “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”.

Algunos ejemplos de escritos que dejan sin valor los billetes son los siguientes:

• «PNL Anula tu Voto” (mensaje político dirigido al público).

• “Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes” (mensaje religioso dirigido al público).

• “Compra en Almacenes WesMex” (mensaje comercial dirigido al público).

Este tipo de mensajes le quitan el valor a los billetes porque tratan de inducir la preferencia del público hacia algún partido político o candidato, el consumo de algún bien o la adquisición de algún servicio.

En contraparte, algunos ejemplos de sellos o anotaciones (completos o incompletos) que no afectan el valor del billete:

• Sello de ACEPTADO.

• Sello de CANCELADO.

• Personajes infantiles.

• Bigotes y/o anteojos en la imagen.

• Rayas verticales, horizontales o de cualquier tipo, en cualquier parte del billete, sin importar su tamaño.

• Nombres.

• Números o símbolos.

Sobre los billetes manchados, el Banxico explica que los billetes que presentan manchas de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre o cualquier otra sustancia, sí tienen valor, siempre y cuando sea evidente que no han sido manchados con la intención de ocultar algún mensaje dirigido al público de tipo religioso, político o comercial.

En torno a los billetes alterados, éstos son aquellos que están formados por la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes. Esta pieza ya no tiene valor, por tal motivo, no hay que añadir nada a un billete, excepto cinta transparente para unir o evitar que un rasgado continúe.

En el caso de los billetes rotos, incompletos y/o mutilados, el Banxico refiere que el solo hecho de que un billete esté roto no afecta su valor y se recomienda que se repare con cinta adherible transparente.

Si se repara con cinta no transparente (cinta canela, para aislar, de papel, etc.), se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso, al que se le cubrió alguna característica que no se pudo imitar.

En cuanto a los billetes a los que les falta un pedazo, se aclara que los billetes con pequeñas porciones faltantes que en suma tengan una superficie menor o igual a 6.16 cm2 (aproximadamente el tamaño de una moneda de diez pesos actualmente en circulación), se consideran como “Billetes Deteriorados” y conservan su valor.

En consecuencia, todos los billetes que tengan porciones faltantes con una superficie mayor a 6.16 cm2 se consideran como “Fracciones de Billete”, y para saber si tienen o no valor, deberán evaluarse siguiendo determinadas reglas.

En lo que atañe a los billetes quemados, se recomienda al público no repararlos y llevar los fragmentos de billetes a una sucursal bancaria que brinde el servicio de canje de billetes y monedas.

Sobre los billetes de polímero deformados, el Banxico indica que si el billete está deformado pero completo, tiene valor y se considera como fracción de billete con valor, pero si le falta alguna porción entonces deberá evaluarse conforme a las “reglas para la calificación de fracciones de billetes”.

¿A dónde puedo llevar un billete dañado (rayado, incompleto, con mensajes o manchado) para que sea analizado y en su caso, cambiado por otro en buen estado?

El Banxico señala que en estos casos se puede acudir a la mayoría de las sucursales bancarias para hacer uso del servicio gratuito de canje de billetes y monedas.

Las operaciones que se pueden hacer mediante este servicio, son:

El servicio de canje de billetes y monedas se ofrece en días hábiles bancarios, en el horario que tenga asignado la sucursal bancaria.

El límite por operación para solicitantes que no sean clientes de la institución de crédito es de 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación.

No hay límites en importes ni en piezas por operación para clientes de la institución de crédito.

La ubicación de sucursales bancarias que brindan este servicio está disponible en la página del Banco de México: www.banxico.org.mx >Servicios >Canje de billetes y monedas.

También se puede consultar en la aplicación gratuita ‘Canje de efectivo’, cuyas ligas para descargarla se encuentran en www.banxico.org.mx >Canje de efectivo (en el bloque ‘Apps móviles’ que se ubica en la parte inferior del sitio).

Para dudas, o mayor información sobre el tema, se pone a disposición el número telefónico: 800 226 94 26, y el correo electrónico: dinero@banxico.org.mx

Salir de la versión móvil