Icono del sitio Líder Empresarial

Bill Gates: «Los próximos cuatro meses pueden ser los peores de la pandemia»

Como si fuera un balde de agua fría, el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates ha advertido a la población mundial que aún estamos lejos de regresar a la normalidad anterior al coronavirus a pesar de la autorización de uso de emergencia de vacunas como Pfizer y Moderna. 

En una entrevista para la cadena de noticias CNN, el magnate norteamericano alertó que los próximos meses podrían ser los más duros y difíciles de la pandemia por COVID-19, señalando que podría haber hasta 200 mil muertes más únicamente en los Estados Unidos.

Lamentablemente, los próximos cuatro a seis meses podrían ser los peores de la pandemia. El pronóstico del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) indica que habrá otras 200 mil muertes adicionales. Si siguiéramos las reglas, en cuanto a llevar cubrebocas y no mezclarnos, podríamos evitar un gran porcentaje de esas muertes. En el corto plazo, son malas noticias”, manifestó Gates. 

En este sentido, el empresario enfatizó que durante los siguientes seis meses, la pandemia demandará nuestro mejor esfuerzo, “porque podemos ver que esto terminará, y no querrás que alguien que amas sea el último en morir de coronavirus, aseveró.

El fundador de Microsoft anticipó que a medida de que Estados Unidos se adentre en la nueva ola invernal de casos por COVID-19, los bares y los restaurantes en la mayor parte del país permanecerán cerrados, y si bien lamentó esta situación, expresó que es lo apropiado para evitar la transmisión del patógeno.

Asimismo, con relación a la pertinencia de permitir la apertura de las escuelas, Bill Gates mencionó que esta decisión es mucho más complicada pues los beneficios son bastante más altos y la transmisión no es tan intensa como en los bares y restaurantes.

Por otra parte, abogó por una hermandad global para salir adelante de la grave crisis económica que ha traído consigo la pandemia, por lo que exhortó a las potencias a establecer una cooperación con los países más vulnerables para  ayudarlos a recuperarse rápidamente de la contingencia sanitaria, de lo contrario, el planeta y particularmente Estados Unidos permanecerán en una difícil situación:

La economía global se ralentizará, lo que duele a Estados Unidos económicamente de una manera bastante dramática”, afirmó.

En este sentido, lamentó la postura hóstil y hermética adoptada por el Gobierno de Donald Trump, en lugar de asumir una conducta cooperativa y que facilitara el establecimiento de puentes entre naciones:

Bloquear el intercambio y la cooperación internacional ha sido perturbador y un error durante toda la pandemia. EE.UU. se ha beneficiado del trabajo sanitario de otros países y no debemos ser del todo egoístas en la forma en que avanzamos”, señaló.

Bill Gates también se mostró crítico ante la decisión del presidente republicano de dar prioridad a los norteamericanos en la aplicación de las vacunas contra la COVID-19, pues el suministro del biológico debería atender a necesidades médicas, no de nacionalidad.

El empresario expuso que la pandemia ha recrudecido las desigualdades, pues ha mostrado una mayor gravedad en los hispanos, afroamericanos, para los trabajadores de bajos ingresos y los hogares multigeneracionales.

Una serie de cosas que significan que, en términos de elegir quién recibe la vacuna, es mejor que usemos la equidad para impulsar todas esas decisiones”, puntualizó.

Por último, uno de los hombres más reconocidos del planeta adelantó que se vacunará públicamente, tal como lo anunciaron los ex mandatarios de Estados Unidos, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, con la intención de convencer a la sociedad de la seguridad de las vacunas.
Haré lo mismo. Cuando sea mi turno, dejaré que vean cómo me vacuno, pues creo que es un beneficio para todas las personas no transmitir COVID-19”, finalizó.

Salir de la versión móvil