Icono del sitio Líder Empresarial

Big Auto: Otra forma de innovar

Big Auto

Innovación es un término que la mayoría entiende como crear algo nuevo, inventar lo que aún no existe. Y sí, es eso. Pero este empresario le dio la vuelta al concepto y lo pensó diferente: poner en las manos del cliente eso que ya existe, pero no está a su alcance.

Así fue como nació Big Auto, que cumplirá la mayoría de edad en 2018. Nacida en Zacatecas en 1998, esta empresa familiar llegó a Aguascalientes en 2003 de la mano de Juan Carlos Vázquez Payán y hoy tiene presencia en otros estados de la república mexicana con ocho tiendas y contando. Sus sucursales se ubican en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí (dos en cada entidad), en las cuales emplea de 5 a 6 personas (genera un total de 80 empleos).

Mediante alianzas estratégicas y un sistema de logística, la compañía mexicana distribuye a sus ocho tiendas alrededor de 1,500 componentes para todas las marcas automotrices que se venden en el país. Su catálogo está integrado por 25,000 autopartes.

“Para todo tipo de vehículos, para todas las marcas desde la A a la Z, con productos que nosotros le llamamos únicos, difíciles de encontrar. Manejamos todo, ese es nuestro principal diferenciador […] modelos europeos, japoneses, americanos, todo tipo de vehículos”, presume el orgulloso director.

Contar con productos únicos para sus inventarios just in time, los cuales se surten desde el almacén de Aguascalientes, solo se puede hacer posible mediante la innovación, según la entiende y define Juan Carlos.

“Identificamos autopartes que no hay en el mercado o solo se consiguen en agencia. Con nuestros contactos de fábricas en China o en Taiwán, las mandamos y ellos las desarrollan”. Para Vázquez Payán, innovar es poner en las manos del cliente lo que necesita, cuando lo necesita y a un precio competitivo.

Además de ser una empresa en expansión, Big Auto es nominado Endeavor desde julio de 2015. Su proceso en una de las escaladoras más importantes de México ha implicado una reorganización administrativa, de procesos y capacitación del personal. A siete meses de distancia, ya se ven los primeros resultados.

“La meta es llevar a la compañía a un nivel, primero, regional. Ya con presencia regional, ahora la idea sería llevarla a nivel nacional a través de puntos de venta, presencia en todos los estados de la república”, explica el empresario.

En 2016, junto con la continuación del proceso Endeavor, Big Auto tiene planes de crecimiento en San Luis Potosí y, probablemente, en Jalisco.

Salir de la versión móvil