Icono del sitio Líder Empresarial

Bienal de la UAA, creciendo en reconocimiento nacional

Con el propósito de incentivar la producción de obras de artistas plásticos y de que gozaran de un espacio en el que pudieran exponer sus creaciones, así como para rendir un reconocimiento a uno de sus personajes más emblemáticos, en 2010 la Universidad Autónoma de Aguascalientes creó  la Convocatoria de Artes Plásticas Dr. Alfonso Pérez Romo.

Este año se celebra su segunda edición como Bienal (en 2015 se desarrolló la primera, naturalmente),  y la la jefa del Departamento de Difusión Cultural, Elvia Farfán Rosas,  la define como una oportunidad para  impulsar y darle auge a los artistas nuevos, aquellos que «buscan darse a conocer». La convocatoria del presente año se centró en una única categoría, la de la Pintura bajo todas sus técnicas, reza el comunicado de la UAA.

Sobre el proceso de recepción, evaluación y exhibición  de las obras de la Bienal, Elvia Farfán Rosas explica que el Departamento de Difusión Cultural es el encargado de recibir los documentos electrónicos de los artistas (en los que se adjunta una imagen e información de la pieza a concursar, así como datos personales del creador), canalizándolos al jurado que se encargará de evaluar las creaciones.

A partir de ahí, los jueces determinarán qué obras accederán a la exposición; aunque aclara que se informará quiénes son los miembros del jurado tiempo después de la fecha límite de la recepción de las piezas, esto con el fin de evitar que los artistas se acerquen a ellos y pueda generar controversias.

Una Bienal cada vez más reconocida en el país

Cuestionada sobre si han percibido una mayor respuesta entre los artistas plásticos, Elvia Farfán respondió que aún cuando están en fase de revisión de las obras recibidas para esta edición -la fecha límite para registrarse cerró el 15 de agosto-, sí han notado un mayor número de participantes en relación a la convocatoria de hace dos años, cuando se acogieron 220 obras de 90 artistas, entre locales, nacionales y extranjeros residiendo en México.

No solo ha habido un impacto positivo en los artistas. También han advertido un mayor interés en la gente respecto a estos eventos, ratificados por el mayor número de visitantes que se han acercado a la galería: «Se aprecia sobre todo en las visitas a la exposición. Las personas llegan y nos dejan sus impresiones sobre las obras que les gustaron, además de mostrar su alegría por impulsar convocatorias como ésta».

Sobre el reconocimiento que se ha labrado la Bienal en el país, la jefa del Departamento de Difusión Cultural comentó al respecto que artistas de distintas partes del país se han puesto en contacto con la Universidad preguntando detalles sobre la fecha de apertura, los días de recepción de las obras, las bases que regirán el concurso, etcétera, lo que indica que la convocatoria ha logrado un posicionamiento nacional.

La Bienal Dr. Alfonso Pérez Romo reconocerá al ganador con un premio de adquisición de 50 mil pesos, mientras la obra pasará a ser propiedad de la  UAA y su acervo artístico.

 

Salir de la versión móvil