Icono del sitio Líder Empresarial

Biden y Trudeau visitan México por T-MEC: ¿En qué va el acuerdo?

Durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 18 de noviembre se realizará  una reunión trilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Los cuales visitarán el país para discutir el T-MEC.

Esta reunión será la segunda que realizan las tres figuras en el último año. Y resulta de suma importancia pues se abordarán los resultados del Tratado de Libre Comercio que hasta ahora sostienen Canadá, México y Estados Unidos.

Si bien AMLO visitará a Biden la próxima semana, durante su reunión no se discutirán temas que se relacionen con Canadá o el tratado. Sino que el encuentro estará enfocado a dialogar sobre la migración y otros asuntos similares.

De esta manera, la junta de noviembre en la que Biden y Trudeau vengan a México será un momento crucial para que el T-MEC avance y se solucionen algunas problemáticas que se han presentado en los últimos años. En caso de que tu no sepas cuál es la importancia de este Tratado y lo que implica, aquí te lo decimos:

¿Qué es el T-MEC?

El T-MEC es el último acuerdo comercial realizado entre México, EU y Canadá,el cual sustituyó al Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Este nuevo acuerdo fue pactado en el 2018 entre las tres naciones cuando comenzaron el proceso de actualización del Tratado en el marco del G-20. De esta manera, el 1 de julio de 2020 el T-MEC entró en vigor en las tres naciones. 

Uno de los principales tratados del acuerdo es asegurar que a México continúe llegando inversión foránea y extranjera. Lo que fue crucial sobre todo durante la pandemia, cuando se necesitaba una reactivación económica.

¿Para qué sirve el tratado?

El T-MEC tiene diversos objetivos importantes. Entre ellos busca promover el comercio digital, dar mayor acceso a servicios financieros y mejorar el sector de las telecomunicaciones. Así mismo busca incentivar el libre mercado e incorporar mecanismo de diálogo para promover el comercio regional.

Otro de los objetivos de este nuevo tratado es combatir la corrupción y proteger los derechos de los trabajadores. Y, de ser posible, lograr el reconocimiento de la soberanía de México.

Este último punto busca que el gobierno de nuestros vecinos norteamericanos reafirme la propiedad directa e inalienable de México sobre el petróleo y los demás hidrocarburos de nuestro territorio.

Además de esto, el tratado también afecta la manera en la que funciona la inversión, las compras públicas, el comercio transfronterizo, la agricultura, y otros aspectos de la economía.

¿Para qué vienen Biden y Trudeau a México?

Al ser el T-MEC un acuerdo relativamente nuevo entre los países, la venida de Biden y Trudeau a México servirá para pulir algunas de las clausulas en el tratado y mejorar las relaciones económicas entre los tres países.

Por el momento, uno de los puntos que seguramente se tratarán es la solicitud de la soberanía energética en México. Sobre todo porque según las reglas del tratado se le daría a México 30 días para aceptar consultas, que, en caso de ser rechazadas, podrían llevar a un panel formal en el que Canadá y Estados Unidos intenten convencer a México de cambiar su política.

Si bien la reunión de noviembre podría servir para que las tres naciones lleguen a un acuerdo, los conflictos ocasionados por esta política mexicana podrían llevar a que EU imponga aranceles punitivos a las importaciones de México.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil