Icono del sitio Líder Empresarial

Bien para Bien: la fintech que busca colocar 200 millones de pesos en créditos para cierre de año

Si bien ya venía reportando un crecimiento considerable, la pandemia por coronavirus aceleró el desarrollo del sector fintech en el país. Las medidas de distanciamiento social han girado la atención de las personas a las plataformas digitales para obtener algún servicio, lo que ha supuesto una ventaja para las firmas financieras digitales, más avezadas en este terreno que la banca tradicional. 

Endeavor Intelligence refirió que en el primer semestre de 2020, las fintech levantaron alrededor de 300 millones de dólares y crecieron un 14%, alcanzando las 441 empresas del rubro en el país. 

Por su parte, la consultora Legal Paradox reveló que en los primeros dos meses de confinamiento las empresas fintech crecieron lo que tenían previsto en los próximos cinco años. 

El ecosistema fintech en México ha evolucionado muchísimo en los últimos ocho o diez meses, a tal grado de que tenemos más empresas del sector que Brasil. Nos estamos posicionando como el ecosistema más grande de Latinoamérica, porque no solo siguen surgiendo empresas mexicanas, sino firmas de otros países están observando el mercado mexicano como algo interesante”, señala Víctor Borrás, fundador y CEO de Bien para Bien.

Esta fintech, especializada en el otorgamiento de créditos respaldados por garantía de inmueble, se ha vuelto uno de los referentes del sector. Desde su fundación, en 2014, ha levantado más de 40 millones de dólares en inversión y ha sido distinguida por la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple como la Sofom más innovadora de México.

Aun cuando la pandemia impactó ligeramente sus previsiones para este año, pues entre enero y agosto colocaron 200 millones de pesos en créditos, alrededor del 70% de lo proyectado antes de la contingencia sanitaria, Bien para Bien espera colocar cerrar el 2020 con la colocación de otros doscientos millones de pesos en préstamos.

Una de las razones es que la fintech dirigida por Víctor Borrás se ha adaptado a las necesidades de los clientes para originar programas que mejor les convengan:

La banca tradicional hizo un solo programa donde todos dejaron de pagar entre cuatro y seis meses. A diferencia de ellos, nosotros hicimos programas diferentes, hicimos trajes a la medida. Cada cliente tenía su propio plan: hubo desde el que no necesitó que lo apoyáramos, hasta el que requirió no pagar durante tres o cuatro meses”, señala Víctor.

La comunicación estrecha y la empatía con los usuarios han redundado en resultados óptimos, pese a la pandemia. Muestra de ello es que la cartera vencida [no superior al 5%] manejaba los mismos niveles a finales de agosto que los observados a principios de año. 

“Nunca hemos dejado de dar créditos en todo este tiempo. Lanzamos un programa especial en el que otorgamos un crédito y los clientes pueden empezar a pagar dentro de tres meses, de tal manera que ya hayan resuelto sus problemas inmediatos (…) Hay otro, que ha sido de los más usados, que les facilita pagar sus pasivos con la banca tradicional, lo que les permite conservar su buró de crédito y hacerse de liquidez. Es muy apropiado para estos tiempos«, explica el CEO  de Bien para Bien.

Los clientes de la fintech son muy diversos, desde personas físicas, pasando por mipymes, hasta profesionistas independientes: el portafolio de productos de Bien para Bien le permite atender a un amplio nicho de mercado. 

“En la medida en la que usamos otro tipo de figuras para evaluar el riesgo, podemos incluir a más gente que actualmente no está en los circuitos bancarios porque no cumplió con los requisitos para acceder a un crédito”, señala Víctor.

Entonces, las fintechs tenemos una [mayor] capacidad de aceptar a los clientes a través de la tecnología. En nuestro caso, usamos una entrevista basada en inteligencia artificial y calculamos la probabilidad de que esa persona pague. Aún si no tiene toda la documentación, a esa persona le podemos dar el crédito si pasa esa entrevista. Esto deja ver un tema muy fuerte de inclusión financiera, la cual se acelerará en la medida en que las personas son más capaces de usar los medios digitales”, agrega Borrás. 

Estos son los principales productos de Bien para Bien*: 

Crédito simple: Recibe tu dinero ahora. Solo paga intereses durante el tiempo que solicitaste el crédito, y paga capital a tus posibilidades.

Crédito nivelado: Recibe tu dinero ahora, paga intereses y capital durante todo el periodo que elijas para pagar tu crédito.

Crédito nivelado revolvente: Recibe tu dinero ahora, paga intereses y capital durante todo el periodo que elijas para pagar tu crédito. Recuerda, que puedes volver a disponer el capital que ya pagaste.

Préstamos para vacacionar: un crédito de liquidez para facilitar el viaje que estabas planeando.

Salir de la versión móvil