Icono del sitio Líder Empresarial

Bien nacer, bien vivir, bien morir

Datos de la ENADID 2014 señalan que en el país residen 119.9 millones de personas, de las cuales 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento son hombres. Esto permite saber que la relación entre hombres y mujeres en México es de 95 varones por cada 100 mujeres. La población de adultos mayores de 60 y más años, es particularmente femenina y  se incrementa ligeramente de 9.1 a 10.9 por ciento.

Estructura por edad y sexo de la población 2010 y 2014

Bien Nacer:
La tasa global de fecundidad en México, hace cinco décadas  llegó a ser de siete hijos por mujer; actualmente, la tasa es de 2.21 hijos, estimada para el trienio 2011 a 2013.

Con base en las tasas específicas de fecundidad (por edad), el grupo de mujeres con mayor número de nacimientos es el de 20 a 24 años (126 nacimientos por cada mil mujeres. Destaca que en el país ocurren 77 nacimientos por cada 1 000 adolescentes de 15 a 19 años de edad, mientras que en la ENADID 2009 se registraban 70.9; es decir, sigue incrementándose la maternidad adolescente.

A nivel nacional, a los 18 años de edad, la mitad de las mujeres en  edad fértil inició su vida sexual; este comportamiento es cada vez a una edad más temprana, pues en 2009 la edad mediana de inicio a la vida sexual era de 19 años. La situación conyugal actual muestra que de cada 100 mujeres de 15 a 49 años de edad, 58 están casadas o en unión libre, 33 son solteras y 9 están separadas, divorciadas o viudas. Para las mujeres de 15 a 19 años, la proporción es de 15  adolescentes unidas por cada  100. No todas las madres adolescentes son solteras y no todas las madres solteras son adolescentes.

En el periodo de enero de 2009 a septiembre de 2014, de cada 100 partos ocurridos, 46 fueron por cesárea y 54 se presentaron como partos   normales. En Aguascalientes, también se está presentando con mucha regularidad el parto por cesárea y no se tiene claro si existe alguna explicación plausible para ello.

Bien Vivir:

En 2014, el 50% de la población en México tiene 27 años de edad o menos, un año más que en 2010. La entidad con la edad mediana más alta es el Distrito Federal con 34 años y en el otro extremo está Chiapas con 22 años. Aguascalientes tiene una edad mediana de 25 años.

Aguascalientes gana población en el intercambio con las demás entidades federativas, pero pierde frente al saldo neto migratorio internacional. Se reporta que cada año más de ocho mil  originarios de Aguascalientes solicitan matricula consular en los EEUU.

De acuerdo con los resultados de la ENADID 2014, de los 119.9 millones de personas que habitan el país, 6% (7.1 millones) tienen discapacidad y 13.2% (15.8 millones) reportan tener limitación para realizar al menos una de las actividades básicas sobre las cuales se indaga [caminar, subir o bajar usando sus piernas; ver (aunque use lentes); mover o usar brazos o manos; aprender, recordar o concentrarse; escuchar (aunque use aparato auditivo); bañarse, vestirse o comer; hablar o comunicarse; lo relacionado a problemas emocionales o mentales]. Hay más hombres con discapacidad y  limitaciones en la etapa infantil y juvenil y  mayor proporción de mujeres, con alguno de ambos impedimentos, en edad madura y senescente.

Lo que implica que con el proceso de envejecimiento pronto una de cada cinco personas se encontrará en estas circunstancias en México y Aguascalientes; aquí es donde la necesidad de la ética del cuidar se agiganta, (cuidarnos, cuidar a los demás y cuidar el entorno)

La gran mayoría vamos a tener la experiencia de cuidar y/o de  ser cuidados, y nada nos ha preparado para ello.  Particularmente las nuevas generaciones deben caminar sobre estas vías, incluso como una posible actividad económica, orientada hacia los servicios de atención personalizada e intensiva.

Bien Morir:

Dos de cada tres residentes de Aguascalientes que fallece, lo hace por una de las cinco causas relacionadas en la tabla, siendo las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos las tres primeras. Particularmente los tumores malignos, que son los que más requieren cuidados paliativos,  fueron la causa de defunción de 728 personas, de las cuales, sólo entre el 10 y el 15 por ciento, han de haber recibido medicina para el dolor y cuidados paliativos.

Cuidados  Paliativos es el  cuidado  activo  y  total  de  aquellas enfermedades  que  no  responden a tratamiento curativo. El control del dolor, y de otros síntomas, así como la atención de  aspectos psicológicos, sociales y espirituales y desde el 26 de diciembre del 2014 ya son obligatorios para el Sector Salud oficial en México. Habrá que exigirlos.

Salir de la versión móvil