Icono del sitio Líder Empresarial

Biden y Putin dialogan para evitar invasión a Ucrania

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos de América, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente; aceptaron un encuentro de diálogo propuesto por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Sin embargo, es posible que el diálogo pueda romperse si Rusia decide invadir Ucrania.

En un principio, ambos presidentes aceptaron la propuesta del presidente francés, dialogar, para así evitar la potencial invasión del gigante estado ruso en territorio de su país vecino, Ucrania. Mismo esfuerzo diplomático que fue anunciado por Francia, el lunes por la madrugada.

Además, se planteaba darle seguimiento mediante una reunión con ‘todas las partes involucradas’; abordando temas de seguridad y estabilidad estratégica para el continente. Con una aclaración tajante: la reunión no se llevará a cabo si Rusia invade Ucrania.

Por su parte, Estados Unidos confirmó la predisposición de Biden de reunirse con Putin; por medio de un comunicado de la Casa Blanca que aclara que: » El presidente Biden aceptó en principio una reunión con el presidente Putin… si no ha ocurrido una invasión. […] También estamos listos para aplicar sanciones rápidas y severas si Rusia opta por la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar los preparativos para un asalto a gran escala muy pronto en Ucrania”.

A pesar de que Rusia ya desplegó más de 150,000 soldados al borde de la frontera; se está evidenciando la presencia de nuevas tropas militares rusas, a tan sólo 30 kilómetros de distancia del confín.

Además, el kremlin puede excusarse en los nuevos enfrentamientos en territorio ucraniano, por parte de grupos separatistas pro-rusos; definidos por Putin como «provocaciones ucranianas».

Es así, que Rusia también rechaza la idea de invadir territorio de su sector vecino, pero a su vez reclama garantías para que Ucrania no se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); demandas rechazadas por Occidente.

Te puede interesar:

Vicepresidenta de EEUU advierte sobre severas sanciones si Rusia invade Ucrania

Salir de la versión móvil