Icono del sitio Líder Empresarial

Bicicletas compartidas: tendencia en la movilidad del Bajío

Especialistas en movilidad ya han avisado que las grandes ciudades del orbe están apostando por desarrollar sistemas de microtransporte para eficientar el traslado de las personas. 

Jaime Ruiz Huescar es uno de ellos. En entrevista para Líder Empresarial en el marco del Smart Mobility Cities Summit, el experto en movilidad eléctrica explicó la tendencia que están siguiendo algunas metrópolis para desarrollar modelos que les sean atractivos a los usuarios y contribuyan a desincentivar el uso del vehículo de combustión interna: 

“Sería el caso de una persona que a primera hora del día toma una bicicleta en el sistema de bicicletas públicas de su ciudad, luego toma el camión y finalmente concluye su ruta con una patineta eléctrica compartida hasta llegar a su punto de destino”. 

En este sentido, la región del Bajío está asomando la cabeza y levantando la mano para volcarse hacia los sistemas de traslado anteriormente citados, particularmente en los esquemas de bicicletas compartidas.  Tales son los casos de Querétaro, León, Aguascalientes y próximamente San Luis Potosí. 

Querétaro

En marzo del año pasado, la  capital de Querétaro inició el sistema de bicicletas compartidas Qrobici, el cual pretende disminuir el uso de automóviles motorizados y contribuir en la disminución de los índices de congestión vehicular y emisión de gases contaminantes. 

El programa supuso una inversión de 40 millones de pesos para ofrecer un parque de 450 biciletas, 50 cicloestaciones, una aplicación móvil, un plan de membresía y una credencial personalizada. 

El secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, señaló que  en sus primeros once días de arranque, el sistema contabilizó 6 mil 100 registros de usuarios y mil 200 usuarios con membresía, cifras superiores a las mostradas por Ecobici en Ciudad de México.  El tiempo promedio por viaje osciló los 13 minutos. 

A finales del mes pasado, Qrobici sumó 200 bicicletas eléctricas diseñadas por la Universidad Autónoma de Querétaro, aunque se busca incrementar el número de vehículos electros a 450 unidades a final del 2019. 

León

Hace poco menos de mes y medio, el 20 septiembre, la ciudad de León puso en marcha su sistema de bicicletas compartidas llamado Bici León, convirtiéndose en el primer esquema de su tipo en el estado de Guanajuato. 

En la presentación oficial de León Bici, el alcalde Héctor López Santillana dijo: «Debemos de provocar mejores y mayores espacios de convivencia, de respeto y donde realmente se pueda vivir de manera diferente». 

Inicialmente, la etapa piloto del proyecto contempla la entrada en circulación de quinientas bicicletas compartidas y 55 estaciones a usarse dentro de un perímetro definido de la ciudad, el cual abarca las zonas Centro-Poliforum- Zona Piel, alcanzando una extensión de 59 kilómetros con espacios pensados para los ciclistas.

Aguascalientes

Mobike, la empresa de bicicletas compartidas, comenzó operaciones en la capital de Aguascalientes el pasado 10 de octubre. El proyecto inició con la instalación de 47 biciestaciones y 200 bicicletas para el uso de la ciudadanía, aunque se pretende aumentar el número hasta llegar a las 500 unidades. 

El director del Insituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Guillermo de la Torre Sifuentes, señaló que la llegada de Mobike forma parte de una prueba piloto de aproximadamente seis meses, en la que evaluarán el impacto que tiene el nuevo sistema de transporte disponible para la población. 

San Luis Potosí

Si bien es cierto que San Luis Potosí aún no cuenta con un sistema de bicicletas compartidas, la realidad es que esto cambiará en el corto plazo. El Instituto Municipal de Planeación comunicó semanas atrás que el proyecto podría cristalizarse antes de que finalizara el presente año.

El titular, Fernando Torres Silva, informó que hay cuatro empresas interesadas en involucrarse al proyecto. 

Salir de la versión móvil