Icono del sitio Líder Empresarial

Bicicleta: el medio de transporte que se prioriza ante Covid-19

Bajo las nuevas normas de salud dictadas por la OMS debido a la pandemia de Covid-19, nos hemos enfrentado a una nueva forma de vivir, y entre ello, considerar alternativas de transporte. 

El uso de bicicleta como medio de transporte seguro se ha considerado en diferentes países como acción para afrontar la actual crisis sanitaria, luego de que fuera lanzada como recomendación por la OMS como una medida de transporte que ayuda a la reducción del número de contagios, debido a que permite mantener una distancia razonable y, con su uso, es posible una descongestión en  los transportes públicos. 

Además de los beneficios anteriores también se recomienda para mantenerse en movimiento, proporcionando así un mínimo de ejercicio físico. Por el momento, se recomienda hacer uso de este transporte durante luego de terminar con el periodo de cuarentena. Y no se puede dejar de mencionar el impacto ecológico que esto supondría, dado que la disminución del uso de vehículos con motor ayudaría al mejoramiento del medio ambiente. 

Por el momento, países han planteado la readaptación de las vías de transporte, en las ciudades, para poder incluir vías que puedan ser usadas por ciclistas e incluso también por peatones. Alemania ya comienza un plan para priorizar e impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte ampliando los carriles.

En latinoamérica esa propuesta se ha dejado ver en Ecuador y Perú, en donde han presentado iniciativas para reestructurar las vías e implementar carriles exclusivos para ciclistas. 

Francia y España también han creado estrategias a largo plazo para impulsar el uso de las bicicletas y por el momento, recomiendan la bicicleta como el mejor medio de transporte ante el Covid-19. 

Aunque es verdad que, como menciona Heráclito, “nadie se baña dos veces en el mismo río”, ahora los cambios parecen presentarse de manera más contundente. No de forma gradual sino abrupta y repentina. Sin embargo, la adecuación es inherente al ser humano, por lo tanto, adquirir nuevos hábitos de transporte es posible, y más con la ayuda de este tipo de proyectos e iniciativas llevadas a cabo por diferentes países.

Salir de la versión móvil