Icono del sitio Líder Empresarial

Bertha Corte: 30,000 kilómetros en bici por amor a México

Bertha Corte está por cumplir sesenta años y piensa festejar a lo grande. Planea viajar por Europa, de Roma a Madrid, usando un transporte poco convencional entre los turistas: la bicicleta. Para ella, esta forma de moverse tiene un significado especial en su vida: hace algunos años, fue su única fuente de soporte en una travesía por Australia.

Bertha llegó al gigantesco país oceánico con el ánimo de llevar a cabo proyectos de desarrollo sustentable; sin embargo, nunca encontró la oportunidad que buscaba. Nadie quería hacer negocios con una mexicana”. Esto fue solo el principio de una serie de mensajes negativos sobre México que desde entonces le tocó escuchar y que representó un duro golpe en su vida.

Lo que nadie imaginaba es que, al mismo tiempo, esta situación iba a convertirse en una motivación para alcanzar un logro que ninguna mujer del mundo había realizado: recorrer en bicicleta los más de 15,000 kilómetros que mide el perímetro australiano.

Un coraje convertido en aventura

Esta meta iba más allá de lo deportivo. Era una protesta social causada por la mala forma en que otras naciones percibían a la cultura mexicana por culpa de una visión sesgada y basada en noticias sobre la violencia que había en territorio mexicano. A pesar de su bagaje, Bertha solo encontró puertas cerradas debido a que la información que tenían los australianos sobre México era completamente negativa.

Ese momento despertó en ella un remolino de emociones. De la tristeza y disgusto pasó al enojo y coraje por hacerles ver a aquellos extranjeros que México era más que delincuencia y narcotráfico: “No era justo que lo único que se viera de mi país fuese la parte más deplorable. Me sentí tan ofendida que me motivé a hacer algo para transmitir realmente el significado de mi nación, relata la ambientalista.

¿Cómo hacerles ver el valor de mi país?”, se preguntaba constantemente mientras recorría las calles de Australia; en esos lapsos de reflexión, lo único que escuchaba eran los rechinidos de su vieja bicicleta, un sonido que para ella fue la respuesta más precisa.

A sus 53 años, Bertha decidió rodear la nación oceánica recorriendo 15,547 kilómetros de distancia con el fin de compartir el mensaje de que una cultura, en especial la mexicana, es mucho más que solo las cosas negativas que transmiten los medios de comunicación. Su objetivo era llamar la atención durante su recorrido y así tener herramientas para difundir la riqueza de la gente y de los lugares de México. Un valor que, considera, en ocasiones los mismos mexicanos olvidan.

El resultado que obtuvo de ese viaje la impulsó a continuar rodando para compartir historias de la vida mexicana: “Mucha gente se sentía identificada, eso superó mis expectativas. El trato de los extranjeros cambió, los apoyos comenzaron a llegar”.

Al regresar a México, Corte empezó un nuevo proyecto: recorrer más de 11,000 kilómetros en México para conocer a fondo los sitios más bellos del país. Después de varios años de haber realizado ese viaje, ella explica que su principal lección fue aprender “la importancia de aprovechar la riqueza del país, en donde el valor agregado es la gente”.

Ahora, dedica su tiempo a documentar las historias que conoció durante sus andanzas por Australia y México. Ha publicado varios libros e imparte conferencias para seguir compartiendo la importancia del valor de la identidad y su amor por México.

Salir de la versión móvil