Icono del sitio Líder Empresarial

Bernardo Marines: pensar como dueño

Desde 2015, Bernardo Marines se ha desempeñado como director de Johnson Electric en la planta de Zacatecas. Hasta el momento, su desempeño lo ha llevado a ser parte de una experiencia profesional única que lo conecta con su equipo de trabajo, expandir sus horizontes y, sobre todo, abonar al crecimiento de la empresa. Como líder, sabe que la resiliencia es su mejor virtud y herramienta para afrontar las adversidades en el entorno profesional. 

En el ámbito profesional también se destaca su desempeño dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Southern Methodist University, en Estados Unidos. Su preparación académica se dio dentro del ramo de finanzas. Es contador con maestrías en administración y finanzas. Con mente y visión emprendedora, también llevó a cabo proyectos dentro del sector inmobiliario. 

Escucha a Bernardo Marines en el podcast

https://open.spotify.com/episode/59N605UATFW2by68KOQkOO?si=cbb66e9ac8c945f0

La visión para el crecimiento 

Rodeado de una gran diversidad y formas de ver el mundo, se nutre de toda la experiencia que es trabajar dentro de una empresa transnacional. Para Marines, una de las cosas más importantes a tener en cuenta dentro del ámbito laboral es poseer un propósito claro y definido, lo que, de igual manera, se suma a sus habilidades como líder. 

“Mi estilo de liderazgo yo lo defino como trabajar para mi gente. Así lo veo, yo sirvo a mi equipo y a mi gente, como una pirámide invertida. Soy fiel creyente de tener un propósito; no puedes nada más hacer las cosas por hacerlas. Tienes que ser y tener personas a tu alrededor que estén dispuestas a enfrentar retos que más tarde se vuelven oportunidades.”  

De igual manera, dentro de la empresa adoptó la mentalidad de «pensar como dueño», misma que pasa a su equipo de trabajo. Esto cambió su perspectiva por completo ya que, apunta: “si tú piensas como dueño, te haces más responsable y tomas decisiones”. Al impulsar la iniciativa, de esta manera también se van desarrollando otras habilidades que permiten afianzar el por qué de hacer las cosas. 

Como director, indica que una de las partes fundamentales de su trabajo es escoger a los mejores,encontrar sus capacidades, habilidades y debilidades. “Es indispensable conocerlos y entenderlos para balancear lo mejor posible”.

Cuidar lo importante

Para Bernardo Marines, la resiliencia es un elemento muy importante en sus labores diarias. El aprendizaje proveniente de los errores le ha permitido ser más paciente y saber escuchar y comprender a las personas. “Si logras escuchar, ser paciente, llegas más lejos creyendo que no te equivocas”.  

Para la vida profesional y la vida personal, el director menciona que la disciplina es una virtud que puede llevarnos lejos. “El mundo no es de los más inteligentes, sino de los más disciplinados y estructurados. Las cosas se logran de pasito a pasito, con mucho trabajo y siendo honesto.Así volteas hacia atrás y puedes estar tranquilo”. 

Por último, destaca la educación financiera como un aspecto esencial y vital para crecer y acercarte a tus metas, así como para generar bienestar. “No tiene que ser compleja, simplemente saber en qué gastas, ponerte metas e ir ahorrando poco a poco te va a ir ayudando en otros aspectos”. 

Salir de la versión móvil