Icono del sitio Líder Empresarial

Beneficiarían con reforma a dueños del estacionamiento de Expo Plaza

La propuesta de reforma para dejar de cobrar el estacionamiento en centros comerciales, presentada por los legisladores del PRI en el Congreso del Estado, prevé una excepción: durante el periodo de la Feria Nacional de San Marcos el estacionamiento de Expo Plaza sí podrá realizar cobros.

El diputado Francisco Ovalle García, presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, dijo que, de aprobarse la reforma, se hará la excepción con ese estacionamiento por estar dentro del perímetro ferial. Otros, cercanos a la zona de la Feria, como el del Centro Comercial El Parian y Plaza Patria, no se verían beneficiados en esas fechas.

No es la primera vez que el estacionamiento del Centro Comercial Expo Plaza es motivo de controversia. En abril de 2013, los senadores Fernando Herrera Ávila y Martín Orozco Sandoval presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a intervenir en un problema entre condóminos y la familia Lomelín Ibarra, también dueña del centro comercial, debido a la licencia de estacionamiento durante la Feria Nacional de San Marcos.

En el documento se lee que dos grupos han tenido la administración de esta plaza, el Grupo LOM UGASA (de la familia Lomelín Ibarra) y la Asociación de Condóminos de Expo Plaza, A.C. Ambos se han disputado las licencias de estacionamiento durante el periodo ferial.

En 2012, citando el recuento de hechos en el punto de acuerdo, la asociación de condóminos obtuvo la licencia, pero un año después, la administración municipal se la dio a Catalina Castro Ontiveros, a quien los locatarios identifican como trabajadora de la familia Lomelín Ibarra.

Si la propuesta es aprobada con esta excepción y el estacionamiento del Centro Comercial Expo Plaza fuera el único al que se le permitiera cobrar, cualquiera de los dos grupos podría beneficiarse, aunque no sea posible aún saber a cuál de los dos se le otorgaría la licencia.

La Asociación de Condóminos del Centro Comercial Expo Plaza publicó en enero de 2014 un recuento de los conflictos que han tenido con la familia Lomelín Ibarra, entre ellos presuntas amenazas por parte de grupos armados de seguridad privada. En él, se hace “un cálculo conservador” de tres millones de pesos de la ganancia por el cobro del estacionamiento, sólo durante la Feria Nacional de San Marcos.

Salir de la versión móvil