Icono del sitio Líder Empresarial

Beisbolista hidrocálido jugará para los Nacionales de Washington de la MLB

Oriundo de la comunidad de Pocitos, Aguascalientes, el pitcher hidrocálido de tan solo 20 años, Aldo Ramírez, ha sido adquirido por los Nacionales de Washington de la Ligas Mayores de Béisbol (MLB) a través de un intercambio con los Medias Rojas de Boston por el jardinero Kyle Schwarber. 

A los 17 años, Aldo alcanzó notoriedad en el plano nacional de béisbol al debutar con los Rieleros de Aguascalientes el 24 de marzo de 2018 con un relevo de dos entradas en blanco contra los Generales de Durango, en las que consiguió sus dos primeros ponches en la Liga Mexicana de Beisbol. 

De inmediato, el pitcher derecho llamó la atención de los grandes equipos de Estados Unidos. Finalmente, un mes después de su debut, los Medias Rojas de Boston lo firmaron el 18 de abril de 2018 en una transacción valorada en 500 mil dólares según el portal Sox Prospects.

«Vimos a este chico cuando tenía 17 años en ese momento. Quizá 16. No recuerdo la fecha exacta, pero lo vimos compitiendo contra Alexei Ramírez, el ex Medias Blancas y algunos jugadores más grandes que compitieron 10 años en las Grandes Ligas. Le golpearon un poco, pero nunca tuvo miedo. Siguió atacando a los bateadores«, recordó el asistente del Manager General de los Medias Rojas, Eddie Romero en una entrevista realizada a finales del año pasado. 

«Tiene una muy buena sensación para lanzar, no importa qué lanzamiento sea. Simplemente tiene una habilidad innata para poner la pelota donde él quiera«, agregó. 

Tras firmarlo, la histórica franquicia de Boston lo envió a República Dominicana para que continuara con su formación como serpentinero. 

En 2019, las Medias Rojas asignaron a Aldo a los Lowell Spiners, equipo líder de la New York-Pennsylvania League, categoría Clase A Corta para MLB, como uno de los lanzadores abridores dentro de su rotación. 

Su camino observó una pequeña pausa tras la irrupción de la pandemia, por lo que regresó a Aguascalientes momentáneamente. No obstante, el 4 de mayo de 2021, los Medias Rojas lo asignaron a Salem Red Sox, filial de la franquicia en Ligas Menores. 

Ahí, Ramírez registró una marca de 1-1 con una efectividad de 2.03 carreras en ocho juegos iniciados. El hidrocálido contabilizó 32 ponches y ocho bases por bolas con solo un cuadrangular permitido en 31 entradas lanzadas. Cabe señalar que en sus últimos tres inicios, Ramírez ha lanzado 14 entradas consecutivas sin permitir carrera al equipo rival, ponchando a 16, caminando a tres y sujetando a los bateadores contrincantes a un promedio de bateo de .140 (7 de 50 le conectaron hit).

En total, en tres temporadas en Ligas Menores, Aldo cosechó un récord de 4-6 con una efectividad de 2.72, 112 ponches, 27 bases por bolas y seis cuadrangulares permitidos en 27 juegos (26 como abridor). 

El portal MLBPipeLine.com ubicó a Ramírez como el prospecto #19 de Boston, en tanto Baseball America lo situó en el lugar 25 para la temporada 2021. El portal Sox Prospectos lo ubicó como el octavo mejor talento de la franquicia en Ligas Menores. 

El ex manager de las Medias Blancas de Chicago y los Nacionales de Washington, Jim Bowden, compartió en el portal The Athletic una lista con los 30 talentos más infravalorados de cada una de los semilleros de las franquicias de la MLB. El especialista incluyó al aguascalentense:

«Es un lanzador físico y atlético, con una combinación de tres lanzamientos que incluyen la recta, la curva y el cambio. Se perfila como un futuro abridor de media rotación«, escribió el ex directivo.

Ahora, el camino de Aldo Ramírez pasa por los Nacionales de Washington, tras formalizarse ayer un intercambio con los Medias Rojos de Boston por el jardinero Kyle Schwarber.

Schwarber, de 28 años, una estrella emergente de la MLB registra un promedio de bateo de .253 con 25 cuadrangulares, 53 carreras impulsadas, una base robada, 31 bases por bola y 42 carreras anotadas en 2021.  El nuevo jugador de las Medias Rojas logró su primera selección para el Juego de Estrellas después de registrar un junio histórico en el que conectó 16 home runs. 

Gabriel Esparza, analista de béisbol, llegó a conocer a Aldo cuando éste iniciaba su carrera en Rieleros. Según comenta ‘Gabo’, el hecho de que Ramírez haya sido adquirido por los Nacionales a cambio de una estrella de su equipo representa una noticia importante y alentadora. 

Que tengan el mismo valor un joven que apenas empieza con un bateador que ya fue al Juego de Estrellas, al Home Run Derby y que además cuenta con un anillo de Serie Mundial, habla del futuro que visualizan los Nacionales para el hidrocálido. Washington apuesta por una reconstrucción inmediata y Aldo puede llegar a ser un pilar en ella. Sería raro que pasen más de dos años antes de que el lanzador hidrocálido debute en la Gran Carpa”, opina Gabriel

Salir de la versión móvil