Icono del sitio Líder Empresarial

BBVA: cartera vencida en hipotecas no repercutirá en la capacidad de préstamo

Los estragos de la contingencia sanitaria empiezan a hacerse visibles tras los balances bancarios. BBVA México informa que la cartera vencida de créditos hipotecarios podría llegar al 5 o 6% a finales del 2020, lo cual no afectará su solvencia, pues asegura que tienen las provisiones necesarias para enfrentar estas problemáticas,sin perder capacidad de préstamo.

La banca buscará la atención de casos especiales, pues es seguro que las circunstancias actuales mermen la capacidad de los clientes de mantener sus pagos al corriente. Para este proceso será indispensable llegar a acuerdos con los usuarios en los que la reestructuración de créditos sea una opción. 

En cuanto a la recuperación del mercado hipotecario de la banca comercial, se estima que será lenta y podría demorar hasta el 2022 o 2023. En este caso el empleo formal es fundamental en el crecimiento del crédito hipotecario, pues debe alcanzar los niveles previos a la pandemia. La relación entre el mercado hipotecario y el empleo está mediado por el valor del salario, lo que centra la atención en aquellos que sobrepasan cinco veces el mínimo. 

Tomando como base el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente se ha observado un incremento mensual de empleos formales en la mayoría de los estados, de los cuáles 23 mantuvieron estables sus números o los acrecentaron.

El economista senior de BBVA, Fernando Balbuena, informó que la originación de créditos hipotecarios prevé un descenso de 25 a 30% este año en relación con el 2019. En cambio, para 2021 se cree que puede recuperarse una caída menor a 10%. Con relación a la edificación residencial, se informa que ha frenado, pero no se ha depreciado porque no hay sobreoferta de vivienda; aunque sirve como indicador de la crisis que enfrenta el país. 

Salir de la versión móvil