Icono del sitio Líder Empresarial

Batallan automotrices por proveedores de bajo volumen

Lider_Empresarial_Batallan_automotrices_por_proveedores_de_bajo_volumen copia

Empresas tractoras establecidas Aguascalientes buscan sustituir hasta en 100 por ciento las importaciones de partes, materiales y procesos que actualmente les surten desde Canadá, Tailandia, Estados Unidos y Europa; sin embargo, la alta especialización y los bajos volúmenes que requieren representan un problema para localizar proveeduría local, coincidieron algunos representantes.

En ese caso se encuentra Calsonic Kansei, que importa de Tailandia piezas para maquinaria que en México es difícil localizar “debido a los volúmenes que nos pide Nissan, que son un poco bajos y obviamente el costo se eleva mucho en México”, explicó Alan Concha, del departamento de compras.

El supplier quality engineer de Flextronics en Aguascalientes, José Manuel Armiño, señaló que esta empresa actualmente importa partes de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos porque no ha encontrado proveedores que se ajusten a su esquema.

“Lo que queremos es un low cost country… Nuestro ramo es bajo volumen, alta mezcla y alta complejidad y eso nos hace caer en un patrón donde necesitas proveedores especializados, pero no tanto que no nos puedan hacer nacionalmente, sino que por los volúmenes es difícil encontrar”, explicó.

Armiño Rivera indicó que, a la fecha, la empresa continúa en busca de una compañía que provea el proceso de fundición a presión o die casting, “estamos buscando porque lo hacemos en Canadá”.

En general, procesos como el cromado de plásticos, piezas metálicas y materiales como hules y estampados para los asientos de los vehículos son lo más buscado por las compañías, según expusieron sus representantes en la más reciente Expopartes Aguascalientes.

Para Nissan, la meta es “llegar a un 80 o 90 por ciento de proveedores locales”, informó Cristian Altamira, supervisor de almacén de producción. Las partes que la empresa quiere localizar en el país son maquinados, estampados, troquelados, plástico y arneses, entre otros electrónicos.

Mientras tanto, Jatco, uno de las principales proveedoras de Nissan, plantea cancelar sus importaciones. Para ello, se requiere encontrar quien surta “partes estampadas y algunos maquinados; necesitamos proveedores con la calidad que requiere Jatco”, indicó personal de ventas en el stand de la productora de transmisiones.

Donaldson, que produce sistemas de filtración, tiene actualmente un 41 por ciento de proveeduría local y busca incrementarla en 12 por ciento durante 2014. Para hacerlo, busca quien le dote de piezas metálicas, estampados, troquelados y hule, entre otros materiales.

Juan Carlos Moreno, commodity leader de la empresa, destacó que “la idea es evitar traer partes de otros países para buscar proveedores locales con mejores y, sobre todo, que estén en la localidad, de preferencia, para hacer más accesibles las entregas inclusive en línea, entregas diarias”.

Además de la reducción de costos, las automotrices buscan incrementar su proveeduría nacional para obtener facilidades de exportación, pues gracias a los tratados que México ha signado con ellos, la manufactura mexicana tiene facilidades de acceso en varios países del extranjero.

Salir de la versión móvil