Icono del sitio Líder Empresarial

Basílica de Guadalupe: Historia, Arquitectura y Curiosidades

Una de las celebraciones católicas más importantes de nuestro país, es el día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, este día millones de mexicanos celebran la aparición de la virgen a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, lugar donde se encuentra la Basílica de Guadalupe.

La Basílica de Guadalupe Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario de la Iglesia católica, dedicado a la Virgen María, en su advocación como la Virgen de Guadalupe. Se encuentra en el la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

Es la segunda iglesia más visitada en el mundo, solo por debajo de la Basílica de San Pedro, pues se tiene registrado que al año recibe alrededor de 20 millones de feligreses. De los cuales, cerca de 9 millones son en los días cercanos al 12 de diciembre.

Su construcción comenzó en 1695 a cargo del arquitecto Pedro de Arrieta, abriendo sus puertas el 1 de mayo de 1709.

Hoy en día este recinto es conocido como Templo Expiatorio a Cristo Rey (antigua Basílica de Guadalupe), esto debido a que en 1976 cerró sus puertas debido a fallas estructurales, pues comenzó a sufrir un hundimiento diferencial.

Debido a esto se decidió crear un nuevo templo, comenzando con su construcción en 1974, bajo las ordenes de Arzobispo Dario Miranda. Dando lugar así a la Basílica que conocemos hoy en día.

Nueva Basílica de Guadalupe

Luego del inicio de su construcción en 1974, a cargo de los arquitectos José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora, Antonio S. Gómez Palacio y Javier García Lascuráin. Terminó de construirse en 1976, año en el que la imagen de la virgen de Guadalupe se movió de la antigua Basílica a esta.

Tiene en su interior un mural de Pedro Medina Gúzman, ubicado en el sagrario que lleva por nombre: «El don de la resurrección.

El interior de la nueva Basílica es completamente circular y libre de apoyo, lo que hace que la imagen de la Virgen de Guadalupe se pueda apreciar desde todos los puntos interiores de la basílica.

Ha recibido la visita de muchos jefes de estado, deportistas, políticos, artistas, Papas como Juan Pablo segundo en 1979, 1990, 1993 y 1999, asi como el Papa Francisco en 2016.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil