Los bares y centros nocturnos de Querétaro han implementado nuevas restricciones y medidas de seguridad, luego de lo ocurrido en Los Cantaritos. Dentro de las medidas, está la reducción de horarios, así como la supervisión en los establecimientos.
Los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para Regular los Establecimientos de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
Este convenio contempla la homologación de criterios en inspecciones, operativos en centros nocturnos, presencia de cuerpos de seguridad y puntos de revisión vehicular. También pretende promocionar la denuncia ciudadana y la colaboración activa con la sociedad civil.
En entrevista para Líder Empresarial, Rogelio Garfias, presidente de la Asociación de Antros, Bares y Discotecas de Querétaro, informó que la medida de las autoridades implica el cierre a la 1 de la mañana, con un espacio de media hora para el desalojo. Mientras que los horarios de apertura no tienen una restricción en específico, pues señaló que los negocios podrán abrir a partir de las 2 ó 3 de la tarde.
Sin embargo, alertó que esta medida podría provocar que proliferen los afters, como ocurrió durante las restricciones sanitarias de la pandemia del COVID-19.
«Esperamos que en esta ocasión no sea así», declaró.
Municipios de Querétaro realizan clausuras
El municipio de Corregidora informó que clausuraron tres establecimientos, como parte del operativo de verificación de licencias de funcionamiento, así como para la venta de bebidas alcohólicas.
Estos fueron los resultados de las inspecciones a 12 negocios de venta de alimentos y alcohol:
- 5 establecimientos en regla
- 3 clausuras
- 4 negocios estaban cerrados al momento de la revisión.
Según informó el municipio de Corregidora, los establecimientos Bar de Occidente, Churras, Monte Casino sucursal Candiles, Los Cachorros y Candiles Mojito contaban con su documentación en regla.
Lee más en:
Municipio de Querétaro inicia inspecciones permanentes
Por otra parte, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció que se intensificarían las acciones para procurar la seguridad. Esto incluye inspecciones permanentes en bares y centros de entretenimiento.
También se aplicarían clausuras a los establecimientos que no cumplen con la normativa vigente.
“La responsabilidad de la seguridad es de todos, de todas y de todos, y así estamos en constante comunicación y coordinación con el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri, con nuestros compañeros presidentes municipales de la zona metropolitana y sus corporaciones de policía”, declaró.
Según el alcalde, se implementaron puntos de revisión vehicular en diferentes zonas de la ciudad. Estos para identificar vehículos con reportes de robo, placas foráneas y otras irregularidades.
Asimismo, añadió que hay colaboración con la sociedad civil organizada y sectores como CANACO, CANIRAC y asociaciones de hoteleros. Finalmente, hizo un llamado a la población para que reporte conductas “sospechosas” por medio del número 089, disponible las 24 horas.
Lee más en: