Icono del sitio Líder Empresarial

Banxico sube su tasa de interés para mantener niveles de estabilidad inflacionaria

La política monetaria en México enfrenta una coyuntura complicada. Resultado de la depreciación del peso frente al dólar, los riesgos al alza para la inflación se han acentuado.

Como consecuencia del freno que sufrió el sector terciario en su crecimiento, al tiempo que el sector industrial permaneció estancado, la economía mexicana registró una contracción para el segundo trimestre de 2016.  Para contrarrestar las presiones inflacionarias el Banco de México ha aumentado su tasa de interés en 50 puntos base a 4.75 por ciento.

La depreciación de la moneda nacional observada en fechas recientes obedeció, entre otros factores, a los procesos electorales de Estados Unidos, mismos que podrían tener implicaciones importantes para México.

A la fecha, la inflación general ha acumulado más de 16 meses consecutivos por debajo de la meta de 3 por ciento. Sin embargo, los miembros de la junta de gobierno esperan que se incremente ligeramente por encima de este porcentaje al cerrar el año con una leve tendencia a la baja en 2017.

Salir de la versión móvil