Icono del sitio Líder Empresarial

Banxico sube 25 puntos la tasa de interés: ¿Reducirá la inflación?

En febrero del 2023 Banxico aumentó la tasa de interés del país en 50 puntos base, superando las expectativas de los especialistas, debido a las presiones inflacionarias vividas en México. Sin embargo, debido al panorama financiero actual, el Banco Central de nuestro país tomó la decisión de incrementar nuevamente la tasa en 25 puntos base.

La decisión fue tomada el 30 de marzo, siendo este el décimoquinto incremento consecutivo desde el 2021. De esta manera, la tasa pasó de 4% a 11.25%, gracias al último aumento, en menos de dos años. Las modificaciones realizadas por Banxico en la tasa de interés interbancaria tendrán efectos a partir del 31 de marzo del 2023.

Algunos de los motivos por los que la Junta de Gobierno de Banxico tomó esta política monetaria son la inflación global que se mantiene en niveles elevados, así como la turbulencia de los mercados financieros internacionales manifestado en los sistemas bancarios de Estados Unidos y Europa.

Además, en su comunicado oficial, el Banco Central informa que: “La mayoría de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, continuó incrementando sus tasas de referencia”.

Sin embargo, a pesar de que la política que ha adoptado el Banco Central en México ha sido agresiva, el reciente aumento permitirá que el ritmo de incrementos se reduzca en el país. Esto será posible gracias a que la política monetaria se ajustará a la trayectoria que se requiere para que la inflación llegue a su meta de 3% dentro del pronóstico dado por la institución bancaria.

¿El aumento en la tasa de interés de Banxico reducirá la inflación en México?

Desde el 2021 el mercado financiero global y nacional ha enfrentado diversas dificultades, no obstante la inflación general anual en México ha disminuido más de lo previsto. Ello debido a que la inflación subyacente se ajustó a la baja de manera gradual. Empero, los pronósticos siguen indicando que la inflación llegará a la meta hasta el cuarto trimestre del 2024.

En el comunicado de Banxico sobre el incremento de la tasa de interés se señala que, aunque México cumple con los requerimientos regulatorios de liquidez y capitalización, los mercados financieros internacionales podrían tener un impacto importante en el sistema financiero nacional; aún a pesar de la resiliencia que ha mostrado nuestra economía en medio de un entorno complejo.

De esta manera, existen ciertos factores que pueden modificar considerablemente la inflación en México a la alza. Estos son:

Por otro lado, hay ciertos escenarios bajo los que la inflación en el país podría converger en su meta en menos tiempo del estimado. Algunos de los factores son:

Tras su decisión de este 30 de marzo, Banxico vigilará las presiones inflacionarias, con el objetivo de determinar una tasa de interés congruente en su próxima Junta. Así, durante su siguiente reunión se tomará en cuenta el panorama inflacionario para decidir si la postura monetaria requerirá nuevamente de un aumento, o podrá ir a la baja.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil