Icono del sitio Líder Empresarial

Banxico recorta pronóstico de crecimiento para 2023

Este miércoles el Banco de México actualizó su pronóstico de crecimiento para el país este año, sin embargo, las expectativas económicas para México son poco alentadoras, pues la institución financiera pronostica que este 2023 será un año complejo para la economía mundial, debido a los elevados niveles de inflación que prevalecen.

De esta manera, Banxico espera una mayor debilidad en la actividad económica de la nación, a la cual le intentará hacer frente por medio de una disciplina fiscal estricta, un sistema financiero sano y una política monetaria que se enfocará en la estabilización de los precios del mercado. Para que de esta manera se logre alcanzar la inflación meta de 3% en el futuro se preserve el anclaje de las expectativas de inflación.

Pronóstico de crecimiento para México en el 2023 disminuye de acuerdo con Banxico

Para este 2023, Banxico prevé que el crecimiento del PIB se ubicará entre 0.8 y 2.4%, con una estimación central de 1.6%; mientras que para el 2024 se espera un crecimiento de entre 0.8 y 2.8%, con una estimación central de 0.8%. Esta previsión para el año en curso y el siguiente representa una disminución en comparación con el último informe trimestral de esta institución.

En noviembre del 2022, la institución monetaria del país esperaba un crecimiento de entre 1 y 2.6% para el 2023; y de entre 1.1 y 3.1% para el 2024. Sin embargo, la estimación de crecimiento del PIB se redujo .2% para el 2023 y .3% para el 2024.

Esto se debe principalmente al deterioro en las expectativas de crecimiento de Estados Unidos, lo que a su vez contribuye a la debilidad financiera del país, principalmente en su actividad financiera. De esta manera, esto ocasionará una reducción en la demanda externa de México, y una menor productividad dentro de la nación en este lapso.

Algunas de las razones que contribuyen a la disminución del pronóstico de crecimiento en México, y que podrían causar que el PIB y la balanza comercial se mantengan a la baja en el futuro son:

¿Cómo se comportará la inflación en el 2023 y 2024?

Debido a las expectativas decrecientes del crecimiento económico en México, los pronósticos de la inflación se han ajustado. Así pues, Banxico mantiene en este informe el pronóstico para la inflación publicado en su Informe de la Política Monetaria.

Por lo que se espera que para finales del 2023 la inflación se encuentre en 4.9%; mientras que para finales del 2024 la misma se posicionará en 3.1%, un poco por encima de la meta. Mientras que la inflación subyacente cerrará el año en 5%, y finalizará el cuarto trimestre del 2024 en 3.1%.

Este pronóstico representa un aumento con respecto del comunicado realizado en noviembre del 2022, en el cual se estimaba que el 2023 cerraría con una inflación general de 4.1%, y que para el tercer trimestre del 2024 la economía mexicana ya se encontraría en el 3.1% de inflación.

De igual manera, para la inflación subyacente, Banxico esperaba que en el 2023 esta se posicionaría en 4.1% para el cuarto trimestre, y en 3% para el tercer trimestre del 2024. Sin embargo, estos pronósticos se vieron modificados debido a que la inflación subyacente ha experimentado una reducción más lenta de la esperada; así como a las condiciones económicas mencionadas anteriormente.

Así, aunque la inflación general se ha reducido respecto de su máximo en septiembre, aún se mantiene en niveles elevados y enfrenta presiones considerables. Motivo por el que Banxico informa que el balance de riesgos para la inflación en México se mantiene sesgada a la alza para los próximos meses.

Se puede leer en el reporte trimestral de Banxico

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil