Icono del sitio Líder Empresarial

Banxico recorta nuevamente pronóstico de crecimiento

Por segunda vez consecutiva en el año, el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para el país en, al ubicarlo en un rango entre el 0.8-1.8 por ciento para el 2019.

La nueva proyección representa una disminución de 0.3 puntos del cálculo hecho en febrero de este mismo año, cuando cifró el crecimiento entre el 1.1 y el 2.1 por ciento.

Sin embargo, el Banco Central mantuvo su predicción de crecimiento para el 2020, ubicado entre el 1.7 y el 2.7 por ciento.

El órgano económico expuso que el posible retraso de implementación del T-MEC, los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre sobre la política interna son factores que podrían limitar aún más el crecimiento del país.

La autoridad monetaria también redujo sus expectativas en la creación de nuevos puestos de trabajo registrados en el IMSS. El informe anterior pronosticó la generación de 620-720 mil empleos; ahora, la cifra ha bajado a 530-630 mil.

Asimismo, el banco central previó un aumento en la inflación para el término del cuarto trimestre de 2019, pasando del 3.4 por ciento al 3.7 por ciento, lo que representa un incremento de 0.3 puntos.

Para finalizar, el Banco de México emitió una serie de recomendaciones, entre las que destaca el desarrollo de una agenda clara con objetivos de largo plazo de políticas que impulsen el adecuado funcionamiento microeconómico, la competencia y una mayor eficiencia del uso de recursos de la economía.

La confianza y la certidumbre en el país incrementería si a lo anterior se le suma la consolidación de un marco macroeconómico distinguido por su disciplina fiscal y la estabilidad de precios, consideró el órgano.

Salir de la versión móvil