Icono del sitio Líder Empresarial

Banxico propone financiamiento a la microeconomía para mitigar efectos de la crisis

Banxico propone financiamiento a la microeconomía para mitigar efectos de la crisis

El Banco de México, en su informe, destacó una pérdida del 8.8% en el Producto Interno Bruto en este año y una inflación del 3.5%. El panorama no es hasta ahora el mejor, puesto que también pronostican la pérdida de hasta 1.4 millones de empleos. Ante estas cifras, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico expresó que para superar la crisis que embauca al país es necesario dar impulso a la microeconomía interna. 

Externó también, que el Banco de México está dispuesto a promover el sano desarrollo financiero, así como del sistema de pagos y “buscará que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia de la inflación general a su meta”. Ante esto, ya se han tomado diversas acciones para el buen comportamiento de los mercados financieros con un fortalecimiento en los canales de otorgamiento de créditos y proveyendo liquidez.

Por otro lado, Díaz de León también mencionó durante la reunión de trabajo virtual con la Junta de Coordinación Política que se han comprometido a fortalecer los fundamentos macroeconómicos, con el fin de contribuir a un mejor ajuste en los mercados financieros nacionales así como para estabilizar la economía general en el país. Para ello tomarán acciones en lo fiscal como en lo monetario. 

El próximo trimestre podría tener una afectación más profunda debido a la crisis, por lo que es importante buscar maneras de mitigar los efectos, para que las consecuencias no sean muchas ni muy graves. Es importante mencionar que también se redujeron 250 mil millones de la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales, según mencionó Díaz de León. Como medida inmediata se debe, como se mencionó al inicio de esta nota, darle más financiamiento a las empresas y a los hogares, pero cuidando la estabilidad del sistema financiero. 

Se destacó además, que hay un necesidad de generar políticas públicas enfocadas al sector privado, con lo que se puedan mantener fundamentos macroeconómicos sólidos. Se comentó asimismo, la necesidad de mantener comunicación y colaboración con el sector privado para crear un entorno propicio para la inversión, para rescatar al país. En general, se consideró que las decisiones y acciones tiene que ir dirigidas a una reasignación del presupuesto para que se base en criterios de eficiencia.  

Salir de la versión móvil