Icono del sitio Líder Empresarial

Banxico prevé una caída en la economía de hasta el 8.8% en 2020

FOTOREPORTAJE: GUADALUPE CARRILLO VILLEGAS

El Banco de México (BANXICO) estimó tres escenarios para la economía del país en 2020. En el más pesimista, anticipa un desplome económico del -8.8% y la pérdida de 1.4 millones de empleos formales. Estas estimaciones contrastan con las vertidas en el mes de febrero pasado, cuando proyectó un crecimiento en la economía mexicana del 0.5 al 1.5%. 

En la previsión más optimista, el Banco Central considera una contracción de -4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y la desaparición de 800 mil empleos formales. En la proyección intermedia, prevé una caída del -8.3% de la economía mexicana. 

A través de su Informe Trimestral, Banxico refirió que debido a que el curso de la pandemia por COVID-19 sigue activo a nivel nacional e internacional hay un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad en México. 

«En particular, aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México como en otros países. Esto implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención  y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener», precisa. 

La autoridad monetaria ejemplificó el caso más pesimista como una “V” profunda, con una caída del -8.8% y una recuperación del 4.1% para 2021. En el escenario intermedio, definido como una “U” pronunciada, el desplome sería del -8.3% y una contracción del -0.5% para 2021. 

En el panorama más benévolo para el país mexicano, descrito como una “V”, la estimación indica un desplome del -4.6% y una recuperación de 4% para el año siguiente.

Banxico subrayó que prevalece el riesgo de que la actividad económica se sitúe entre los tres escenarios anteriormente descritos o presente trayectorias inferiores o superiores. 

Salir de la versión móvil