Icono del sitio Líder Empresarial

Banxico baja Tasa de Interés Interbancaria debido a la situación económica

El Banco de México, ante el panorama económico y financiero en el que se encuentra el mundo y el país, ha decidido tomar acciones oportunas que ayuden a mantener la estabilidad. Debido a la pandemia por Covid-19, junto con las medidas de prevención sanitarias, han traído un cambio importante en la economía. En primer lugar en 2020 ha habido una fuerte contracción en la producción, lo que ha traído la disminución en los precios de materia prima. 

Debido a esto se ha producido una recomposición de los portafolios de los inversionistas,  que ahora se inclinan hacia activos de menor riesgo; y una reducción en la tenencia de activos de economías emergentes. Lo cual ha afectado considerablemente al peso mexicano y alta volatilidad en las tasas de valores gubernamentales. A pesar de que se ajustaran las tasas de interés a la baja, y que mejoraran un poco los mercados financieros nacionales, los peligros aún persisten. 

Se preevé, además, que la contracción de la producción económica del país, reduzca el PIB mayor de un  5% en el primer semestre del año en curso.  Además, la inflación a la que se enfrentará el país, se anticipa que esta converja a la meta del Banco de México, en el horizonte en que opera la política monetaria. 

Teniendo en consideración todos estos factores de riesgo, la Junta de Gobierno decidió, por unanimidad, disminuir 50 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria  un día  a un nivel del 6%. Además, se decidió implementar medidas adicionales, con el objetivo de promover un comportamiento más estable y ordenado de los mercados financieros; fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y dar fluidez para el desarrollo del sistema financiero. 

Se anuncia que la Junta de Gobierno tomará las medidas y acciones necesarias que se requieran para que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada. Se interesan por fortalecer los fundamentos macroeconómicos y tomar acción tanto en el ámbito fiscal como monetario, para así contribuir al ajuste de la economía y de los mercados financieros. 

Salir de la versión móvil