Icono del sitio Líder Empresarial

Banxico aumenta tasa de interés al 11%: ¿Cómo afecta la inflación al dólar y a los precios de la canasta básica?

Desde el 2021, Banxico ha aumentado trece veces la tasa de interés en México, con el fin de que gracias a la política monetaria la inflación converja a su meta de 3% en el futuro cercano; motivo por el que recientemente este organismo decidió incrementar la tasa de referencia 50 puntos base, alcanzando el 11%.

Este aumento sorprendió a los especialistas, quienes esperaban que sólo se agregaran 25 puntos base; sin embargo, la decisión se tomó luego de que el INEGI anunció que la inflación durante el mes de enero fue de 7.91%, mientras que en el mismo mes la inflación subyacente fue de 8.5%.

Así, esta modificación en la política económica de México realizada por la Junta de Gobierno de Banxico con respecto a la tasa de interés tendrá efecto a partir del 10 de febrero de este 2023. Aun así, el organismo apuntó que se espera que en la próxima reunión el incremento sea considerablemente menor, siempre y cuando la evolución de los datos sea favorable.

¿Cómo afecta el aumento en la tasa de interés de Banxico la inflación en México?

La tasa de interés tiene una incidencia directa en la inflación en México, de esta manera, la decisión de Banxico de realizar un aumento en la misma se reflejará principalmente en los bienes y servicios del sector subyacente; pues son los que más fielmente muestran los cambios realizados en la política monetaria del país.

De acuerdo con el IMCO, la inflación subyacente anual de los componentes de este sector ha sido la siguiente:

Estas cifras implican que diversos artículos aumentan su precio, lo que a su vez ocasiona que alrededor del 40% de la población no pueda adquirir productos de la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar.

Por otro lado, en lo que respecta a la inflación no subyacente, el aumento en la tasa de interés realizado por Banxico no tiene tanta incidencia. Pues se refiere a los precios de los bienes que tienen mayor volatilidad. De esta manera, en este tipo de inflación se toman en cuenta los bienes que son más sensibles al cambio debido a que son afectados por factores externos. Entre estos se encuentran los productos agropecuarios y el sector energético.

Durante enero, la inflación no subyacente de los bienes de este sector fue de:

¿Cuáles fueron los productos más afectados por la inflación?

Algunos de los productos del ramo de alimentos y bebidas que mostraron mayor incidencia a la inflación fueron:

Mientras que, los principales productos con precios a la baja fueron:

El dólar luego del aumento en la tasa de interés de Banxico

Después de que Banxico aumentará a 11% su tasa de interés, el peso se apreció fuertemente frente al dólar. Al final de la jornada de este 9 de febrero, el peso mexicano cerró en 18.77 unidades por dólar; lo que representa una apreciación del 0.91% con respecto a la jornada pasada, en la que se encontraba en 18.94 unidades.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil