Icono del sitio Líder Empresarial

Banxico anuncia aumento en tasa de interés en 50 puntos base como medida frente a la inflación

En enero de 2023 la inflación en México se mantuvo a la alza, superando las expectativas de los especialistas. Esto, debido a los estragos provocados por la pandemia, las presiones inflacionarias, los conflictos geopolíticos y las condiciones monetarias adversas que ha atravesado todo el mundo durante los últimos años. De esta manera, debido al panorama económico actual, Banxico decidió incrementar en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 11.0%.

Esta decisión fue tomada por la Junta de Gobierno del Banco de México y tendrá efecto a partir del 10 de febrero de este 2023. Sin embargo, el banco central de nuestro país no es el único que ha incrementado su tasas de referencia, siendo la Reserva Federal de Estados Unidos un ejemplo de esto; pues durante los primeros días de febrero la FED anunció que sus tasas permanecerán prolongadas por un periodo extendido.

Así pues, la Junta de Banxico explicó que debido al persistente avance de la inflación subyacente fue necesario repetir la magnitud de la tasa de interés por decimotercera ocasión. De esta manera, por medio del aumento en la tasa de referencia será posible que el país se encuentre en una mejor posición para hacerle frente a un entorno inflacionario complejo.

¿Qué le espera a la economía mexicana luego del aumento en las tasas de interés de Banxico?

Luego del anunció de Banxico del aumento del 11% en la tasa de interés, la Junta de Gobierno informó que considera que ante esta postura monetaria y en función de la evolución de los datos es posible que el incremento de la tasa de referencia en la próxima reunión sea de menor magnitud.

Aún así, para este 2023 y el 2024 las expectativas de la inflación en México y el mundo se mantienen a la alza. De esta manera, los factores que podrían propiciar que la tasa de interés siga aumentando son:

Mientras tanto, el Banco Central de México también informó que los factores que podrían reducir la inflación, y con esto la tasa de referencia son:

De esta manera, se estima que para el cuarto trimestre del 2024 la inflación en México alcance 3.1% de manera subyacente, alcanzando así la meta impuesta por Banxico.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil