Icono del sitio Líder Empresarial

Banco de Alimentos de Zacatecas: el puente entre la carencia y la abundancia

Durante 23 años, la asociación civil Banco de Alimentos de Zacatecas se ha dedicado a combatir la inseguridad alimentaria que sufren millones de personas. Durante este periodo, el organismo se ha consolidado para brindar apoyo a las causas sociales y ser un referente contra el combate a la hambruna y el desperdicio de alimentos en la entidad. 

El banco pertenece a la Red Nacional de Banco de Alimentos de México. Al tener claros sus objetivos, la asociación surge como una iniciativa para el combate contra el desperdicio de alimentos y, a la vez, mitigar el hambre de miles de familias zacatecanas. “Se hace un puente entre la carencia y la abundancia”. En este sentido, busca la seguridad alimentaria para brindar mejores oportunidades de desarrollo. 

Mes con mes realizan un rescate de 246 toneladas de alimento proveniente de una variedad de lugares, entre ellos: 

Algunas de las empresas que colaboran con este organismo son: La Costeña, Lala, Sigma, Walmart, Sam ‘s Club y Soriana.  A partir de lo que se recolecta en todas estas instituciones, se realiza una labor de selección, limpieza y eficacia para poder armar los paquetes alimentarios que más tarde serán entregados a las familias que más lo necesitan. Para ello, se requiere un estudio socioeconómico previo, para validar que requieren el apoyo. 

Una labor de trascendencia en el Banco de Alimentos

A día de hoy, el Banco de Alimentos de Zacatecas entrega entre 800 y 1 mil 200 paquetes alimentarios diarios. Esto beneficia a alrededor de 21 mil 318 personas. Los lugares en los que se entregan estos apoyos son principalmente en zonas marginadas y alejadas de la zona conurbada. Se reparte en comunidades, colonias, instituciones y distintos comedores municipales. 

Los municipios a los que llega el apoyo son: Guadalupe, Zacatecas, Trancoso, Jerez, Pánuco, Vetagrande, Morelos, Villanueva, Genaro Codina, Cd. Cuauhtémoc, Tlaltenango, Villa González Ortega, Pánfilo Natera, Luis Moya, Malpaso, Río Grande y Santa María de la Paz. Esto abarca el 2.8% de las 755 mil 214 personas que se encuentran en pobreza dentro de la entidad (según el Coneval 2020). 

Además de ofrecer paquetes alimentarios, el Banco de Alimentos del estado cuenta con diversos programas para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad o precarización: 

La población en general también puede sumarse al apoyo con donaciones voluntarias de alimento o en efectivo que, posteriormente, se invierten en alimento.

Salir de la versión móvil