Icono del sitio Líder Empresarial

Balam Rodrigo, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018

Teniendo como escenario el Teatro Morelos, el escritor chiapaneco Balam Rodrigo, recibió el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018, por su obra “Libro centroamericano de los muertos”.

El autor, quien agradeció la compañía de su familia, esposa e hijos, y también a su familia que son los poetas, expresó que esta distinción es por demás significativa, pues se trata del premio más importante de su género en el país, además que en este año el certamen de poesía está cumpliendo su 50 aniversario.

Al dirigirse a los asistentes, mencionó que empezó a gestar su libro entre principios de los años 70  y a finales de los 80, cuando observó cómo sus padres dieron refugio a más de 300 centroamericanos que cruzaban por su natal Chiapas, intentando llegar a Estados Unidos y a quienes vio por muchos años como parte de su familia.

“Vivíamos frente a las vías del tren y ellos pedían refugio, y formaron parte de mi familia, más de 300, cuando todavía no se llamaban albergues, dándoles del mismo pan, de las tortillas, de la comida… compartimos el dolor”, dijo.

Este libro es el segundo de una trilogía que Balam Rodrigo ideó escribir hace más de 10 años; su tema central es la migración de centroamericanos a través de su éxodo por México, desde el río Suchiate hasta el río Bravo.

Geney Beltrán Félix, Coordinador Nacional de Literatura del INBA, señaló que el jurado calificador, integrado por Mariana Bernárdez, Jorge Fernández Granados y Óscar Oliva, declaró ganador el texto,por hallar en la obra altas cualidades poéticas que alcanzan tal intensidad en su lenguaje que abre diversos registros literarios, atributos que permiten ahondar en la comprensión de la condición humana y dar un testimonio de una experiencia vital que refleja el presente”.

En el evento, que forma parte del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, el gobernador del Estado, Martín Orozco, mencionó que “el poeta premiado Balam Rodrigo, con su Libro centroamericano de los muertos,  ha señalado esta travesía migrante que a todos nos duele y lo ha hecho desde la belleza del lenguaje”.

 

Salir de la versión móvil