En México, el turismo es una de las principales bases económicas, sin embargo, a raíz de la pandemia, los espacios turísticos como playas y demás, se cerraron para evitar la propagación del virus. Hasta ahora el virus sigue cobrando vidas y los casos de contagio siguen siendo el pan de cada día, sin embargo, algunos hoteles de la zona del caribe y los centros turísticos de grupo Xcaret ya han abierto sus puertas para recibir turistas.
Por su parte, grupo Xcaret, dio a conocer en un comunicado que recibió el sello de viaje seguro por parte del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), el pasado 10 de junio. El sello lo recibió debido a que cumple con los estándares de sanitización e higiene, asimismo, el sello cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo y, según indica el informe, más de 200 CEO’s de grandes grupos empresariales del mundo.
Grupo Xcaret es una organización mexicana que brinda servicios turísticos y que opera una red de parques acuáticos, naturales y recreativos. Autoridades de la organización mencionaron que el sello es de suma importancia puesto que busca recuperar el turismo, pero de manera controlada y segura. Es por ello que se han seguido los protocolos de higiene y seguridad dictados por la OMS y la CDC.
Miguel Quintana Pali, director del grupo mencionó que la reapertura del Parque y el Hotel Xcaret será a partir del día de hoy, 15 de junio, y para ello implementaron un modelo de higiene llamado “Xeguridad 360°” , en el que, según indica, sigue un robusto plan que sigue los protocolos de la WTTC, para así ser referentes de la industria. De esa manera se apoya´ria no sólo al turismo sino que se impulsará asimismo a la economía del país, recibiendo visitantes de otros países.
Tal es el caso de Cancún, lugar que ya ha recibido visitantes estadounidenses que buscan visitar las playas sin temor a un contagio pues, las medidas higiénicas se siguen al pie de la letra en hoteles, zonas turísticas y restaurantes. El gobernador de Quintana Roo dio a conocer que recuperar la economía del estado es importante, sin embargo, lo es también salvaguardar la seguridad de los habitantes, por lo que, por el momento, a las playas no se podrá ingresar en grupos, sino sólo de manera individual.
Los protocolos de Grupo Xcaret, así como los de Hoteles en Cancún son: como control de seguridad se le tomará la temperatura a todas las personas que ingresen a los establecimientos, así como el uso de tapetes desinfectantes a la entrada de éstos, así como desinfección de maletas y demás objetos que traigan consigo los turistas; desinfección de espacios y objetos constante, para evitar contagios por medio de objetos de uso común; en los hoteles se tendrá que hacer una desinfección de las habitaciones por lo menos dos veces al día, y una limpieza y desinfección exhaustiva antes de entregarla y después de ser utilizada; el uso de protección por parte de los empleados como cubrebocas, caretas y guantes; los bufetes serán de uso controlado y se seguirá la normativa de la sana distancia; por otra parte los restaurantes y hoteles serán utilizados sólo al 50% de su capacidad.
El turismo de manera controlada, podría ser un factor importante en la recuperación económica para el país, siendo que contribuye en gran medida al Producto Interno Bruto del país.