Icono del sitio Líder Empresarial

Bajo análisis declaratoria de dos áreas naturales protegidas en Querétaro

Al menos dos zonas en Querétaro, ubicadas en los municipios de Amealco y Tequisquiapan, están bajo análisis para convertirse en Áreas Naturales Protegidas (ANP), pues la meta de la actual administración es proteger a siete mil hectáreas, afirmó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU). 

Actualmente, cuatro mil 800 hectáreas en Querétaro han obtenido esta categoría de protección. La última zona decretada, según del Prete Tercero, fue Peña Colorada en mayo de este 2023 y que impactó a una superficie de cuatro mil 843 hectáreas.

“El reto que tenemos es llegar a siete mil hectáreas decretadas como Área Natural Protegida (…) Depende en dónde. No todas las zonas  son susceptibles de designarse. Estamos viendo una en Amealco, en Tequisquiapan. Hay muchas áreas naturales  protegidas que son voluntarias. Ese es un gran avance”, declaró. 

Del Prete Tercero enfatizó que aún falta la declaratoria para dos mil 800 hectáreas en el estado.

Promueven acciones medioambientales 

Por otra parte, Del Prete Tercero apuntó que como parte de la gestión integral de residuos, se ha incorporado a 256 empresas en un modelo de Economía Circular y 20 instituciones con 193 iniciativas en Querétaro.

Aunado a que, como parte de la Ley de Economía Circular, se establece que en la construcción se tengan que manejar residuos de construcción, por lo que anticipó que en la obra de Paseo 5 de  Febrero se han reciclado 214 mil toneladas de materiales.  

Actualmente, sobre la conversación del medio ambiente se cuenta con un estudio que permite ubicar a más de tres mil especies de flora y más de 730 especies de fauna. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil