Icono del sitio Líder Empresarial

Bajío: la cuarta zona mundial con mayor potencial logístico

El Bajío mexicano, considerado el granero de México, hoy es prospectado como uno de los mayores centros manufactureros de toda Norteamérica. Es una región ubicada en el centro-occidente del territorio mexicano. Durante la Colonia, la región se caracterizó por una ardua actividad agrícola y minera. Se considera principalmente como el Bajío los amplios territorios y áreas circundantes que comprenden desde la ciudad de Aguascalientes, pasando por Lagos de Moreno en Jalisco; León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya en Guanajuato, hasta desembocar en la ciudad de Querétaro. Aun cuando en orografía (referente al relieve terrestre) y clima, la ciudad de San Luis Potosí no es considerada en términos industriales, la ubicaremos como la zona más norteña.

Los gobernadores de estos estados impulsan una gran alianza con el Gobierno Federal para articular este territorio, y cada uno de ellos por separado está trabajando dentro de su Estado en programas de innovación y desarrollo territorial.

El número de habitantes en la región también es considerado como un factor importante para la mano de obra disponible. Tan sólo en las urbes mencionadas la población ronda los 4 600 000 aproximadamente.

Si trazáramos un rombo que comprendiera las metrópolis más cercanas hacia el sur, este y oeste Morelia, Distrito Federal y Guadalajara , en él viven alrededor de 50 millones de personas, en 17% del territorio nacional, generando 51% de la producción económica.

Mediante los aeropuertos de Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes existen conexiones aéreas con el Distrito Federal. Hacia el futuro, como ha ocurrido en otras mega regiones en diversas partes del mundo, existe la oportunidad de articular las relaciones entre los principales nodos urbanos del Diamante mediante ferrocarril de alta velocidad.

Te puede interesar:

Algunos datos relevantes sobre el Diamante de México son que es un espacio que ocupa el 16.8% de la superficie del país en donde vive el 44.7% de la población nacional y que genera el 51% del producto interno bruto PIB en México.

Así mismo el diamante de México, cuenta con 4500 empresas de 90 países, más de 120 centros de investigación, 250 universidades, 130 centros de entrenamiento, 150 parques industriales, 12 centros de exposiciones, 35 campos de golf y 80 viñedos.

El Gran Bajío es la cuarta zona mundial con mayor potencial logístico.

Desde la llegada de Nissan en Aguascalientes en 1982 y General Motors en Silao en 1995, se ha ido creando paulatinamente un nicho de ensambladoras, hasta detonar su emplazamiento en los últimos años con la llegada de Honda, Volkswagen y Mazda a Guanajuato; GMC y Koito Manufacturing a San Luis Potosí; y Bombardier, Hitachiy Eurocopter a Querétaro, por mencionar algunas.

Una aproximación de lo que está ocurriendo en México con la producción automotriz da cuenta de que en el sexenio 2006-2012. La producción rondó los dos millones de automóviles anuales, siendo 2009 el peor año con 1 507 527. En 2010 subió a 2 260 775, para 2011 fueron producidos 2 529 714, en 2012 la cifra llegó a 2 884 869, y para 2013 se fabricaron 2 933 465; el año 2014 finalizó con 3 219 786, cifra que rebasa todos los años anteriores. Este descomunal aumento ha posicionado a nuestro país como el octavo ensamblador de automotores a nivel mundial y se espera que pueda llegar hasta el quinto en los próximos años, desplazando a Brasil, India y Corea del Sur. Llegará entonces a producir por encima de los 4 millones de automotores (AMIA, 2015).

Recién inaugurado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el tratado comercial realizado entre Estados Unidos, México y Canadá; Ernesto Zedillo, el entonces presidente, propuso en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 1995-2002 un plan de siete “Corredores prioritarios para la integración urbano-regional”.

En cuanto a las ensambladoras de mayor envergadura que están ubicadas en las ciudades comprendidas, encontramos:

Te puede interesar:


Estas empresas, más otras de similar tamaño, han atraído por inercia más empresas contratistas y suministradoras. Nombrando otras grandes empresas que no necesariamente son ensambladoras, Pirelli, Freightliner, Getrag, Curtis, Wright, Aernnova, Heroux, Safran, Hino, Motoress, Snecma, American Axle,por mencionar algunas

El área metropolitana de León de los Aldama se orienta hacia Guadalajara y Aguascalientes, con núcleos intermedios como Lagos de Moreno y Tepatitlán de Morelos con poblaciones en torno a los 150,000 habitantes. Aguascalientes debe fortalecerse, impulsando procesos de desarrollo en los ámbitos rurales y facilitando estrategias de integración en las relaciones con León, Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara.

Aguascalientes, debe integrarse a un corredor de transporte de alta capacidad a lo largo del Bajío. También aquí la línea ferroviaria que parte hacia el norte por la ferroviaria Kansas y hacia el sur por la FERROMEX, deberá ser bifurcada hacia los diferentes ejes que conectan los puntos hacia la frontera y los estados centrales de México y los Estados Unidos.

El Bajío es una región prioritaria para los planes del Estado mexicano, y para el capital en general.

Información de El Diamante Mexicano: El Bajío bajo los ojos de los gobiernos del BID y del BM, por: Salvador Peniche Camps y José Carlos Mireles Prado.

Fotos de Fundación Metropoli

Salir de la versión móvil