Icono del sitio Líder Empresarial

Bajío generó el 34% de los empleos formales en México durante 2019

Durante 2019, la región Centro-Bajío-Occidente, conformada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, generó 116 mil 983 empleos formales, lo cual equivale al 34.2% de los puestos abiertos en México durante el año pasado, que ascendieron a 332 mil 077, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Para 2020, los gobiernos de los cinco estados buscan dar continuidad al desempeño de la región en materia económica y de empleo a través de la Alianza Centro-Bajío-Occidente. Esta inició su segundo año de trabajo mediante una asamblea entre los secretarios de Desarrollo Económico de cada entidad, realizada en la Ciudad de México. 

En esta reunión, participó por primera vez el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, quien fungió previamente como secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial. 

Te puede interesar:

El funcionario destacó el potencial de la región para convertirse en la más competitiva de América Latina gracias a indicadores como empleo formal, con el 34.2% nacional en 2019; Inversión Extranjera Directa, que en 2017 concentró el 22.6% nacional, y las Exportaciones, que durante 2018 representaron el 21% de los envíos mexicanos. 

Bajo coordinación de Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, los secretarios plantearon planes de trabajo para este año, entre los que se contemplan proyectos como: 

La Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO) fue constituida a finales del 2018 luego de la firma del “Acuerdo de San Miguel” entre los gobernadores Martín Orozco (Aguascalientes), Diego Sinhue (Guanajuato), Francisco Domínguez (Querétaro) y Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí). Al poco tiempo, se sumó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. 

Esta coalición sostuvo cuatro reuniones durante el 2019 en las que se plantearon metas de trabajo con visión hacia el 2050. Entre algunas de ellas destaca la vinculación con Singapur como un socio comercial estratégico, luego de que los gobernadores de la ACBO tuvieran una reunión con el primer ministro, Lee Hsien Loong, para fortalecer relaciones de cooperación y explorar áreas de oportunidad para ambas partes.

Salir de la versión móvil