Icono del sitio Líder Empresarial

Bajío: Con miras en una educación vinculante

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que la educación es una inversión para el futuro, y que la respuesta a los grandes retos que enfrentan las sociedades y economías del siglo XXI es precisamente la educación, por lo cual ésta es inherente al desarrollo y al crecimiento sostenible.

Si algo tienen en común los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas es la apuesta que están haciendo por la educación, de ahí que no sea casualidad el aporte que representan sus economías para el sostenimiento del país. ¿Cuáles son las estrategias que están instrumentando para vincular el tema educativo con el sector productivo? Esto nos responden los titulares del área. 

Aguascalientes: Fortalecimiento de la educación media y superior

Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes.

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, explica que una de las acciones implementadas en la actual administración fue la creación del Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior, en el cual están representados el gobierno estatal, las instituciones de educación y el sector productivo: la triple hélice.

“Una de las debilidades que encontramos era la atomización que había en las instituciones de educación media y superior, por lo que se planteó organizarlas en un solo sistema donde pudieran estar comunicadas y coordinadas”, explica el director.

También destaca el Modelo de Formación Dual, que comenzó a ser implementado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), una institución privada, y que poco a poco fue impulsándose en universidades públicas como la Tecnológica y Politécnica de Aguascalientes.

Te puede interesar:

El titular del IEA adelantó que se tiene la idea de abrir una Escuela Superior Dual, aunque el proyecto está en pausa por la situación financiera del estado y en general del país, de ahí que se esté trabajando en reforzar el modelo en otras universidades como la Tecnológica del Norte, Tecnológica Metropolitana, Tecnológica El Retoño y en los tecnológicos de Aguascalientes, El Llano y Pabellón de Arteaga.

“Teníamos aproximadamente 25 alumnos hace dos años en el Modelo Dual, y hoy estamos superando los 200”, mencionó. “La meta es llegar a los 500 alumnos cuando la pandemia lo permita y que sean cada vez más los empresarios los que se convenzan de las bondades de este esquema”

Por otro lado, también se elaboró el “Estudio de la Situación de la Educación Superior en el Estado de Aguascalientes, Rumbo a una Agenda de Pertinencia” siendo de suma importancia que la sociedad en su conjunto conozca cuáles son las carreras que tienen más futuro en el estado y cuáles han dejado de ser pertinentes. 

“Necesitamos vincularnos todavía más con las empresas y la sociedad, y hacer funcionar la cuádruple hélice”, agregó Silva Perezchica.

Guanajuato: Voltear a la mentefactura

Yoloxñochitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato.

El Gobierno del Estado  de Guanajuato se ha planteado alcanzar un grado promedio de escolaridad de 12 años, lo que significa que los ciudadanos contarían con estudios hasta el tercer año de bachillerato. Actualmente el grado promedio es de 8.4 años.

“Entre más grados de escolaridad tenga una población representa que las personas tienen más conocimientos y habilidades para incorporarse a la fuerza laboral, por lo tanto, mayor será el interés por parte de las empresas en venir a instalarse”, considera la secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

La académica  precisa que la vocación de Guanajuato fue hasta hace algunos años agrícola, pero ahora está enfocada en la industria automotriz y está insertándose en la mentefactura y la industria 4.0.

Entre las estrategias que han implementado para tener una vinculación más efectiva, destacan los esquemas de formación dual; capacitación y certificación laboral especializada; desarrollo de emprendedores y empresas, a través de capacitación y consultoría especializada para impulsar la transición digital; así como formación y capacitación de talento en competencias digitales de última generación (Big Data, automatización de procesos, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, manufactura aditiva), principalmente. 

En lo que respecta a la formación dual y a las certificaciones, señala que hay un avance importante y se ha tenido que partir de un modelo creado ex profeso, tanto para la formación dual como para la de certificaciones. Tal es el caso de la Formación para la Empleabilidad Programada (FEP) y el Modelo Mexicano de Formación Dual. 

Añade que las instituciones de nivel medio superior y superior están trabajando para cubrir las necesidades más apremiantes que se tienen en el estado, siendo el sector automotriz el ejemplo más claro, ya que se han impulsado carreras que facilitan la incorporación de los egresados en el sector productivo.

Adicionalmente, están comenzando a ofertarse carreras asociadas con la industria 4.0, tal es el caso de la Ingeniería en Ciencia de Datos.  Asimismo, se están actualizando las que ya se ofertan, con algunos elementos de esta misma tendencia.

Querétaro: Ejemplo de vinculación con universidades 

José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación de Querétaro.

En Querétaro, el grado de escolaridad es de 10.1 años, lo que supera la media nacional que es de 9.6 años, destaca el secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes, quien resalta que una de las estrategias que están implementando para que más jóvenes acudan a los planteles es robustecer el sistema de transporte escolar.

También puedes leer:

Añade que tienen un contacto permanente con las universidades, por lo que han participado en la creación de programas de estudio y espacios acordes a las necesidades del sector productivo. Ejemplo de lo anterior fue -en su momento- la instalación del Centro de Formación Nacional Peugeot  en la Universidad Tecnológica de Querétaro. 

También se dio la creación, hace 15 años, de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, única dentro del sistema tecnológico que cuenta con aeropuerto. Asimismo, destaca la Universidad Politécnica de Querétaro que ha desarrollado un enfoque automotriz y que alberga un laboratorio equipado por la empresa alemana Brose.

“A nivel país somos el cuarto lugar en aporte de mano de obra para la industria aeronáutica”, subraya.

De igual manera, anticipa que la firma Deloitte estará ampliando la oferta de sus servicios para lo cual creará hasta 1500 nuevas plazas en un lapso de dos años, de ahí que la firma consultora participará en la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

Botello Montes expone que se ha logrado que la Universidad del Valle de México Campus Querétaro oferte carreras de técnico superior universitario, en tanto que la Universidad de Arkansas campus Querétaro tiene una titulación que también es válida en Estados Unidos. 

Otro caso de éxito de vinculación es el Centro Universitario CEICKOR, que colabora de manera activa con el sector agropecuario y cuenta con carreras pensadas en la agricultura protegida; mientras que la Universidad Autónoma de Querétaro, que recibirá 860 millones de pesos de aporte estatal en 2021, refuerza la preparación de los futuros profesionistas que están requiriendo no solamente en la industria automotriz, sino también en el área de las tecnologías de información.

San Luis Potosí: Modelo Dual Exitoso

Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de San Luis Potosí.

En San Luis Potosí se han mejorado diez de doce indicadores educativos, entre ellos el grado de escolaridad que pasó de 8.8 a 9.3 en cinco años, mientras que en educación media superior se logró una eficiencia terminal del 70.7%, por lo que ocupan el séptimo lugar nacional.

“Estos años de escolaridad han influido para que haya personas más preparadas, para que los estudiantes, y los potosinos en general, tengan mayor nivel de escolaridad que permita que su formación sea más completa y eso pueda impactar positivamente para integrarse al mercado laboral con mejores capacidades”, destaca el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz.


También se ha implementado el Modelo de Educación Dual que permite a los estudiantes formarse en empresas y universidades, simultáneamente, para después integrarse rápidamente al sector productivo. En cinco años han egresado 971 alumnos de carreras bajo este modelo, 31.3 veces más estudiantes que el año 2015. 

“Esto le otorga a San Luis Potosí un importante valor como destino de inversiones, por contar con personal calificado para desempeñarse satisfactoriamente en las empresas”, destaca. 

Actualmente, y bajo este modelo, se encuentran en formación 845 jóvenes en 14 carreras de educación media superior y 11 del nivel superior. Además, el Gobierno del Estado ha firmado convenios con 85 empresas que apoyan el modelo. 

“En San Luis Potosí han sido grandes los esfuerzos por lograr una educación de calidad, con inclusión y equidad, que permita a las niñas, niños y jóvenes potosinos ser innovadores, creativos, colaborativos, con un enfoque de pensamiento crítico, emprendedores y con gran comprensión del entorno social”, resalta.

Agrega que la pandemia ha resultado todo un desafío para la educación, puesto que puso a prueba la capacidad de innovación y respuesta de las instituciones educativas; para todos, considera, la educación a distancia es una nueva experiencia, de la que todos están aprendiendo: “En esta etapa, el compromiso y la responsabilidad de los maestros potosinos ha contribuido a obtener resultados favorables”, explica a Líder Empresarial.

Zacatecas: Egresados con experiencia laboral

María de Lourdes de la Rosa, secretaria de Educación de Zacatecas.

La inversión extranjera es un factor clave en el desarrollo económico de México y sus estados, destaca María de Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria de Educación de Zacatecas, quien agrega que el indicador del grado promedio de escolaridad les permite dimensionar el avance que hay en el estado.

En este sentido, al término del ciclo escolar 2019-2020, el grado promedio de escolaridad en Zacatecas fue de 9.2, cuando al inicio de la actual administración era de 8.6; la meta es rebasar el 9.6 promedio a nivel nacional. 

Puedes leer:

“En Zacatecas se han realizado diversos esfuerzos para atraer inversión y generar empleos, principalmente en el sector industrial y de manufactura. La educación es base del crecimiento económico a largo plazo, por ello es considerado uno de los pilares básicos para evaluar la competitividad”, refiere.

Explica que se han firmado convenios con empresas para generar condiciones que faciliten el aprendizaje de los estudiantes para instrumentar, por ejemplo, el Modelo de Educación Dual, que tiene como objetivo la adquisición y perfeccionamiento de competencias profesionales.

Por otro lado, realizan la “Expotec”, una exposición de proyectos generados por los estudiantes a la cual asiste personal gerencial y de financiamiento para calificar cuáles se pueden llevar al campo de la industria y el comercio.

Adicionalmente, los egresados realizan sus estancias de práctica directamente en las empresas, con lo que se establece un periodo en el que presentan productos finales que son la base para alcanzar la titulación. Por tanto, un gran número de egresados adquieren experiencia laboral desde la propia universidad o tecnológico y se incorporan al ámbito laboral con conocimiento práctico.

Por ejemplo, el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur de Tlaltenango, ha fortalecido su vinculación institucional y los resultados se reflejan en la colocación laboral que, en promedio, en los últimos 4 años, ha mantenido un 80% de egresados laborando en los sectores público, social y privado, desde nivel regional hasta internacional, algunos de ellos en empresas como Spacex, IBM, Intel, Grupo Modelo, entre otras.

Salir de la versión móvil