Icono del sitio Líder Empresarial

Bajan calificación crediticia a Aguascalientes

Bastó un mes para que Aguascalientes modificara su perspectiva de calificación crediticia de positiva a estable.

Datos de la consultora HR Ratings a noviembre de 2015 le daban a Aguascalientes una perspectiva de calificación crediticia positiva, valoración que se redujo a estable según cifras cruzadas que Fitch, Moody´s, S&P y la propia HR dieron a la entidad al cierre de 2015.

La calidad crediticia se refiere a la capacidad de una entidad, ya sea empresa o entidad pública para hacer frente a sus obligaciones financieras.

Una perspectiva “Positiva” significa que en las condiciones actuales, la calificación podría ser aumentada en un futuro cercano; mientras que una perspectiva “Negativa” indica lo contrario; y una “Estable”, que probablemente la calificación se mantendrá igual en un periodo de mínimo un año.

En un periodo de 12 a 18 meses, Aguascalientes mejoró su perspectiva de negativa a estable, debido en gran parte a la disminución de la Deuda Neta, la cual se ubicó en 8.1 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición (participaciones federales más ingresos propios) al cierre de 2015. Durante ese año en la entidad mejoró las condiciones crediticias de dos financiamientos por lo que se prevé un menor Servicio de Deuda en los próximos años.

A nivel nacional, 21 municipios de 13 estados incluido Aguascalientes, manifestaron cambios de perspectiva positivos durante ese tiempo. En contraste 29 municipios de 14 entidades federativas presentaron cambios negativos.

Salir de la versión móvil