Icono del sitio Líder Empresarial

Baja percepción de inseguridad, sigue dificultad para denunciar

Según los resultados de la última encuesta de la Comisión de Seguridad de Coparmex Aguascalientes, los procesos administrativos a la hora de denunciar siguen siendo el principal problema para los empresarios.

Aunque la percepción de inseguridad que tiene el sector empresarial en el estado disminuyó respecto al mes anterior, comunicaron los representantes de la comisión, persisten los malos tratos y el tiempo excesivo en poner y hacer efectivas las denuncias.

Los delitos más frecuentes que experimentan los empresarios, al igual que la mayoría de la población, son del fuero común: robo a casa habitación y negocios, asaltos y robo de autos. Estos resultados no se alejan de la información que el Inegi dio a conocer hace unos meses en la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (Envipe): la pérdida de tiempo y falta de confianza en la autoridad son los principales motivos para no denunciar.

Debido a esta situación, los integrantes de Coparmex se reunieron con el fiscal del estado, Óscar González Mendivil,quien después de varias peticiones, resolvió inquietudes de los empresarios, la mayoría relacionadas con el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal y de qué manera los afectará.

De acuerdo con Raúl González Alonso, secretario de Coparmex Aguascalientes, los empresarios ven positivamente la implementación de la justicia oral pues los juicios serán más sencillos y, con la opción de conciliación, disminuirá el tiempo para la resolución de conflictos.

Según la Envipe 2015 –que recoge información sobre hechos del 2014– en Aguascalientes hubo 276,000 víctimas de delitos mayores de 18 años. Los delitos más cometidos son: robo parcial de vehículo, extorsión y amenazas. La inseguridad a nivel nacional trajo como consecuencia un gasto de 5, 861 pesos por persona afectada.

Salir de la versión móvil