Icono del sitio Líder Empresarial

Baja participación en generación de cadenas productivas

De acuerdo con la consultora aRegional, la región centro del país destaca por la alta participación de cadenas productivas de los sectores agropecuario, minero, manufacturero y de servicios con el 43.2 por ciento del total nacional.

A pesar de esto, Aguascalientes se ubica como el tercer estado con más baja participación (0.6 por ciento) sólo por encima de Oaxaca y Guerrero con 0.5 por ciento.

El Ministerio de la Cooperación de Francia define la cadena de producción como el “conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, después en la transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario».

Por otro lado, mientras que la Región Sur-sureste participa con el 20.4 por ciento del total de las cadenas productivas, la Región Norte alberga al 18.5 por ciento, y la Región Capital el 18 por ciento.

Entre los estados que destacan por su alta competitividad en la generación de cadenas productivas están las entidades de Querétaro, Colima, Quintana Roo, Zacatecas, Baja California Sur, Michoacán, Yucatán, Campeche y Tamaulipas, donde en su mayoría prevalecen cadenas de sectores agroalimentario y de bebidas, fibras textiles, grasas, embutidos y servicios.

En relación a las entidades con mediana competitividad se encuentran Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, y Distrito Federal, cuyas cadenas se centran en la producción de alimentos, celulosa y papel, fibras textiles y construcción.

Finalmente los estados menos competitivos se ubica Baja California Norte, Sonora, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, y Aguascalientes con cadenas de producción de equipo de transporte, maquinaria y equipo, aparatos eléctricos, de computación, medición, etc. Sin embargo, menos del 8.0 por ciento de las empresas de cada entidad se encuentran exitosamente encadenadas.

Según la consultora, la baja competitividad en la cadena de producción, es producto de rezagos en la política de inclusión e inserción de PYMES a la cadena de suministros.

Salir de la versión móvil