Icono del sitio Líder Empresarial

Baja en la demanda de viajes internacionales golpea al turismo en México

La demanda de viajes internacionales a nivel global mostró un arranque débil en enero del presente año por los efectos de la pandemia del COVID-19, informó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Países como Tailandia fueron de los más golpeados por la baja de viajes internacionales tras registrar un descenso de turistas extranjeros del 99.8% durante el primer mes del 2021. Esta tendencia también ocurrió en Austria con una baja del 98.5 %; seguido de Argentina con 97.5% y Alemania con 92.3%.

México resintió una caída de 49.3% en cuanto a la llegada de turistas internacionales, en comparación con enero de 2020, cuando aún no se declaraba la pandemia. Pese a ello la expectativa es que lleguen 24 millones 800 mil turistas internacionales en el 2021 con una captación de 11 mil 500 millones de dólares, informó el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que durante el primer bimestre de 2021 llegaron 3.5 millones de turistas internacionales, de los cuales 1.2 millones de pasajeros llegaron vía aérea y cuya derrama económica dejó mil 555 millones de dólares.

Esta cifra reflejó una caída de casi el 50% sobre el primer bimestre de 2020, pues en ese periodo registró el arribo de 7.6 millones de turistas provenientes del extranjero, cuya derrama económica fue cuatro mil 245 millones de dólares. De éstos, por vía aérea llegaron 3.7 millones de turistas.

A su vez, a febrero del presente año el saldo de la Balanza Turística arrojó un saldo positivo de mil 214 millones de dólares; mientras que el año pasado del mismo mes el saldo fue de tres mil182 millones de dólares. 

En cuanto al porcentaje de ocupación hotelera, en las cuatro semanas de enero fue de 26.8%. De la semana cinco a la ocho correspondientes a febrero de 26.5%. De la nueve a la doce, correspondientes a marzo, fue de 34.8%.

En tanto que la semana trece, correspondiente a la Semana Santa, alcanzó el 42.7% de ocupación, mientras que el mismo periodo vacacional de 2020 fue de 2.7%.

El funcionario federal agregó que en el periodo enero-febrero de 2021 el gasto medio de los turistas fronterizos que ingresaron a México en automóvil fue de 72.5 dólares; en tanto que el de los peatones fue de 59.8 dólares.

En su comparación al bimestre del año pasado el gasto medio de los turistas fronterizos en automóvil ascendió a 64.4 dólares y el de los peatones a 53.8 dólares. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil