Icono del sitio Líder Empresarial

Baja el índice de positividad por Covid-19 en Querétaro

Agencia EFE/José Pazos

A pesar de que Querétaro inició el 2021 con los picos más altos de contagios y muertes por Covid-19, esta semana en curso el estado bajó su índice de positividad, de acuerdo con los datos del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La Vocería Organizacional de la entidad indicó que los casos positivos en el estado bajaron de 22% a 16%, lo que representa que de cada 100 pruebas aplicadas solo 16 resultaron positivas.

En este sentido, el vocero, Rafael López González, destacó que este resultado se debe a que Querétaro es el estado que mayor número de pruebas para detectar Covid-19 aplica en proporción a la población; asimismo, añadió que se necesita ubicar el indicador de positividad por debajo de 10% para considerar que se tiene controlada la pandemia.

El funcionario señaló que el avance se ha logrado gracias a la aplicación de las técnicas de entrenamiento social, un modelo diseñado especialmente para Querétaro por el Instituto Mundial de Organización, que ha permitido mantener alejada del virus a una gran mayoría de la población queretana.

Te podría interesar:

No obstante, el vocero hizo un llamado a no bajar la guardia, ya que las celebraciones, como el Día de las Madres, pueden detonar un incremento en los casos. Recordó que el primer desorden generalizado de contagios y defunciones aceleradas fue producto de esta celebración el año pasado.

Más de 4 mil 600 muertes

En el estado se registró este jueves una muerte a causa del SARS-CoV-2, se trata de un hombre de 55 años que se encontraba hospitalizado, lo que suma a un total de 4 mil 664 defunciones desde que inició la pandemia en el estado.

Asimismo, en la entidad se suman 99 casos de la enfermedad, dando un total de 67 mil 449 queretanos contagiados desde marzo del 2020, de los cuales 51% son mujeres y 49% son hombres.

Se mantienen con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a 323 pacientes y tres en la Unidad Médica de Aislamiento COVID-19. Además, hay 121 pacientes hospitalizados, 60 de ellos se encuentran graves.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, con información del 5 de mayo de 2021, se tiene una ocupación del 12%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). En la entidad se registra 20% de ocupación de camas con ventilador y 9% en camas sin ventilador.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil