Icono del sitio Líder Empresarial

Baja California Sur se despide de los popotes y las bolsas de plástico

Tras la aprobación -de forma unánime- de las modificaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, el estado de Baja California Sur da un paso adelante en su propósito de eliminar -de forma gradual- el uso de bolsas plásticas, contenedores de poliestireno expandido y popotes plásticos en los establecimientos del estado.

Las modificaciones a la ley entrarán en vigor próximamente y fueron propuestas por los restauranteros y hoteleros de la entidad, señala Notimex en una entrevista con el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Araiza. En ese sentido, el funcionario indicó que la sociedad y el sector empresarial han aceptado la medida de manera positiva, al ir en línea con las políticas de sustentabilidad que ha venido adoptando el Gobierno.

La Ley contempla la eliminación de bolsas de plástico y contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura, transportación carga o traslado de alimentos y bebidas. En relación a los popotes, se busca su exclusión en tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares.

Para que no sea un cambio abrupto para los establecimientos, éstos tendrán un plazo de 12 meses para alinearse a las nuevas medidas y sustituir los materiales prohibidos por otros que provengan de recursos renovables para su pronta degradación.

Los negocios que venden al menudeo y mayoreo los materiales anteriormente citados gozarán de un plazo de 18 meses.

Luis Araiza refirió que la modificación legal reforzará la posición de Baja California Sur como uno de los destinos turísticos a nivel nacional y mundial que más se preocupan por la preservación del medio ambiente. Aseveró que la sustentabilidad no es una moda, sino que es un movimiento que todos deben de adoptar.

La reforma también establece que el Gobierno estatal y municipal, la sociedad civil y las cámaras empresariales deberán conjuntar esfuerzos para “instrumentar estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de bolsas de plástico y popotes».

 

Salir de la versión móvil