La bailarina mexicana, Elisa Carrillo Cabrera, recibió el Premio “Alma de la Danza 2019” otorgado por el Ministerio de Cultura de Rusia y la revista “Ballet” en una gala realizada en el Teatro Musical Académico de Moscú “Stanislavski y Nemirovich- Danchenko”.
Fue reconocida con el galardón a la “Promoción del patrimonio clásico en el mundo”, una distinción que celebra lo más destacado en danza clásica y que es el premio más importante de la disciplina en Rusia. Esta es la primera vez que una mexicana recibe tal reconocimiento y la segunda en que una extranjera lo logra.
Originaria de Texcoco, Estado de México, Elisa cuenta con un gran historial de estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en la Escuela Nacional Inglesa de Ballet (English National Ballet School) de Londres.
Es la primera bailarina mexicana que forma parte de la ópera del Staatsballet de Berlín; además de haber obtenido el puesto de directora artística de la Compañía Nacional de Danza y de Embajadora de la Cultura de México desde el 2010.
El Alma de la Danza es un equivalente al Oscar del mundo dancístico. Fue creado hace 25 años a cargo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y los editores de la revista Ballet. Se estableció para reconocer cada año a todos aquellos que contribuyen a difundir, impulsar o mejorar la danza.
Las categorías de los premios son: “Estrella”, “Estrella de la danza moderna”, “Estrella de la danza folclórica”, “Estrella en ascenso”, “Maestro de la danza”, “Maestro”, “Mago de la danza”, “Caballero de la danza”, “Líder de prensa” y “Promoción del patrimonio clásico en el mundo”.
Además de recibir su reconocimiento, Elisa Carrillo también realizó un performance durante el evento junto con su esposo, el primer bailarín ruso Mikhail Kaniskin, al sonido de la pieza “Jeune Homme”, del coreógrafo alemán Uwe Scholz.